UHG y Banmédica cierran hoy fase local de reuniones para buscar acuerdo

molly-joseph-y-dan-schumacher31

Ejecutivos se reunieron ayer en oficinas de BTG Pactual, el banco de inversión que asesora a la estadounidense




Más de siete horas de análisis de cifras tuvieron ayer los ejecutivos de los principales negocios de Banmédica junto a los representantes de su potencial comprador, UnitedHealth Group.

Dan Schumacher, presidente y gerente de operaciones de UHG, y Molly Joseph, CEO de UnitedHealthcare Global -la división de negocios internacionales del grupo estadounidense-abandonaron el Hotel Ritz alrededor de las 09.30 horas, rumbo a las oficinas de BTG Pactual, el banco de inversión que junto al estudio Carey asesora al gigante de la salud de EE.UU. en esta operación, mientras que por parte del grupo Penta están Claro y Cía., y por Fernández León el estudio Alcaíno Abogados.

Los ejecutivos, que arribaron inicialmente al país el pasado fin de semana, declinaron hacer declaraciones sobre la oferta por el 100% de las acciones del holding que hoy controlan los grupos Penta y Fernández León.

Fuentes cercanas a la firma estadounidense indican que los representantes -que ya estuvieron también en Colombia y Perú, conociendo los negocios del grupo de salud local en tales países-, estarían gratamente impresionados de los equipos técnicos de la la chilena. Un dato interesante si se considera que -según cercanos a la firma- UnitedHealth Group tiende a mantener sin cambios los equipos ejecutivos de las firmas que adquiere, tal como ocurrió con la compra, en 2012, del control de Amil Participacoes, en Brasil, empresa que tiene más de 6 millones de afiliados.

Sin embargo, aún no hay decisiones finales sino que éste y los próximos encuentros -que continúan hoy por la mañana, tras lo cual los estadounidenses dejarán el país cerca del mediodía- son parte del normal proceso de due diligence en el marco de una negociación de carácter exclusivo con miras a una oferta pública de acciones (OPA).

Las intenciones

Banmédica representa para UHG no sólo la posibilidad de entrar al mercado local sino, además, a Perú y Colombia, ampliando su actual cobertura en la región, la que se limita a Brasil.

En ambos países los potenciales de crecimiento en seguros de salud pueden duplicarse en los próximos cinco años, según estima el gerente del área de seguros de Feller Rate, Eduardo Ferretti. Por ello, estima que parte importante de la oferta de unos US$ 2.800 millones, dice relación con el interés en esa ampliación del mercado.

"La apuesta es en Chile pero sobre todo está afuera, en la mejora de economías de ámbito (tecnología médica, etc) y de escala. En Colombia, la penetración del gasto en salud puede aumentar de 7% a 9% del Pib en los próximos cinco a ocho años, mientras que en Perú puede duplicarse desde el 5,5% actual", según Ferretti.

En lo que se refiere al negocio de UnitedHealth en Chile, Ferretti añade una ventaja adicional: la expertice de la entidad en planes con garantía mínima al alero de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles de EE.UU, más conocido como ObamaCare, modelo similar al analizado como eventual reforma al sistema chileno de salud.

Desde esa perspectiva, UHG puede operar bajo los estándares actuales y si llegara a haber una reforma cuenta con una ventaja de adaptación frente al mercado, comenta el experto.

El valor ofertado por UHG implica un pago de unas 12 veces el Ebitda de Empresas Banmédica, el que alcanza en el último año móvil, a marzo de 2017, unos US$ 226 millones ($ 147 mil millones).

En todo caso, Chile tiene en ello un rol preponderante. Del Ebitda total, 54% proviene del segmento de clínicas privadas, unos $ 79 mil millones, en que Chile aportan el 66% del Ebitda; y el resto en Perú y Colombia.

El segundo segmento en importancia es el asegurador, que totaliza $ 61 mil millones en Ebitda y en que las isapres chilenas, Banmédica y Vida Tres, generan el 49% del total. El tercero es el servicio ambulatorio, que totaliza un Ebitda de $ 21 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.