Ulrike Arnold: la pintora alemana que hace cuadros con tierra de Atacama

La artista exhibe sus cuadros de arte rupestre desde este viernes en el MAC.




Nada más alejado al estereotipo de pintor de caballete que trabaja ocho horas diarias encerrado en su taller, buscando la inspiración imbuido en su propia pintura. Para la alemana Ulrike Arnold (1950) el arte se hace al aire libre, sobre la tierra y conectada lo más posible con la naturaleza. Desde hace 34 años que la artista desarrolla el earth art, movimiento que une arte y naturaleza del que es una de la máximas exponentes en el mundo y que le ha significado emprender una travesía por los cinco continentes, buscando los materiales para sus pinturas, que rescatan la tradición del arte rupestre.

Haciendo uso de elementos naturales como tierra, sal, minerales y piedras que mezcla con aglutinantes, Ulrike elabora grandes cuadros abstractos que al mismo tiempo reflejan esas experiencias de viaje. Desde Yemen, pasando por el centro de Australia, Tenerife, Arizona y Minas Gerais en Brasil, a la alemana le interesan los paisajes asociados a rituales arcaicos o con poderes mágicos que plasma con colores anaranjados y terrosos.

En abril aterrizó en el norte de Chile para un nuevo proyecto de earth art, y sus resultados los exhibirá desde el viernes en el MAC de Parque Forestal, bajo el título Atacama: cielo y tierra.

"Toda mi experiencia en Atacama fue muy profunda. Es un lugar tan prístino que se siente como un viaje hacia millones de años atrás. Es difícil de describir con palabras y es la razón por la que convierto mis sentimientos sobre estos lugares mágicos en pintura", cuenta Arnold, quien ya estuvo en Chile visitando la Isla de Pascua. "Siempre he admirado el arte prehistórico, la expresión del primer ser humano y he hecho mío este método de pintar sólo con tierra, rocas, arena, también con restos de meteoritos".

En Chile, la artista recorrió cráteres, salares y observatorios, investigando el suelo y el cielo. Estuvo en el cráter Monturaqui y extrajo polvo de la única zona que queda del gran impacto de un meteorito ocurrido hace más de 100 mil años. "Siempre me reúno con especialistas para conocer la historia de los lugares. Me encantó sobre todo Paranal, un lugar donde el cielo y la tierra se reúnen. También fue increíble trabajar con partículas de meteorito que desplazó mi trabajo al tema de tiempo+espacio, es fascinante", dice Arnold que exhibirá en el MAC lienzos y fotos del proceso.

Por estos días la artista, egresada de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, protagoniza el documental Painting earth, dirigido por la alemana Katja Lube y producido por Hank Levine (Ciudad de Dios) que verá la luz en 2015 y que muestra a Arnold como una "eco pintora", en busca de paisajes aún vírgenes y su trabajo como un viaje visual y poético deslumbrante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.