Última carta de Aurus a clientes: "Fuimos víctimas de la mala fe y nula ética de un ex ejecutivo"

aurus-3

Administradora envío hoy una carta explicando y desmintiendo las acusaciones que recibió en la audiencia de formalización de Mauricio Peña.




Aurus envío hoy a sus clientes una carta de tres páginas descartando las aseveraciones que se hicieron en contra de la administración en la audiencia de formalización de Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de los fondos Aurus Insignia y Global, a quien se le acusa de cometer un fraude que causó un perjuicio patrimonial sobre los fondos de US$ 34,7 millones.

En la carta, firmada por Antonio Cruz, presidente de la gestora, y Juan Carlos Délano, gerente general, indican que "a fines de la semana pasada, el señor Mauricio Peña, que se encuentra confeso de sus fraudes a los fondos Insignia y Global, fue formalizado por el Ministerio Público, quedando en prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad, según lo resolvió el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que aceptó someter al señor Peña a la medida cautelar más gravosa que establece el sistema en esta etapa de la investigación".

Dentro de las aclaraciones que se hicieron de dichos vertidos en la audiencia, Aurus se refiere a las acusaciones de la defensa de Peña, quien dijo que CG Servicios Financieros, filial de Compass, alertó en abril de este año de las irregularidades en los fondos y Aurus no hizo nada.

"En el mes de abril recibimos correos electrónicos de CG para verificar información sobre ciertos activos de la cartera. Sin embargo, entendemos que las respuestas proporcionadas por Aurus siempre resultaron suficientes para CG, ya que nunca fue escalada a instancias superiores en la administradora alguna duda o preocupación de CG respecto a la administración de los fondos Insignia y Global", agrega la carta.

En otro párrafo, dice que al consultar a Peña sobre diferencias en las valorizaciones, "siempre tuvo una explicación convincente y un documentos para avalar su respuesta, papeles que hoy sabemos eran falsos. Fuimos víctimas de la mala fe y nula ética de un ex ejecutivo.

Aclara además el intercambio de oficios con la SVS, donde primero les advierte la posibilidad de retirarles el permiso para funcionar como AGF. "Como se sostiene en el oficio reservado N° 1037, queda claro que la SVS dejó sin efecto el procedimiento que había iniciado conforme al artículo 19 de la Ley Única de Fondos ya que, a su juicio, como directorio habíamos adoptado acuerdos que permitirían velar por el mejor interés de los partícipes en los fondos que administramos".

Recalca que han aportado un "gran número" de antecedentes, con los que respondieron consultas al regulador sobre mecanismos de gestión de riesgos y controles internos.

En cuanto al futuro de Aurus, dicen que "la actividad de nuestra administradora continúa adelante. Insignia y Global están siendo llevados de forma gradual a caja, y seguimos gestionando el fondo inmobiliario hasta su traspaso. No obstante, la solución que logremos estructurar con esfuerzo nos llevará a mantener solo el área de capital de riesgo".

Aurus rechazó también que existieran diligencias en torno a involucrar a más personas de la administradora en el supuesto fraude de Peña. En todo caso, aclaran que la auditoría forense de Deloitte dará más luces sobre ese tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.