*

Nacional
Compartida
Actualizado el 14/10/2010
Estás leyendo:Ultima hora: Todo el resumen del miércoles 13 de octubre

Ultima hora: Todo el resumen del miércoles 13 de octubre

Autor: La Tercera

Revisa minuto a minuto lo más importante de esta jornada.

Revisa lo más importante de la jornada en el Ultima Hora de La Tercera. Para leer el minuto a minuto del rescate que comenzó este martes 12 de octubre, revisa la siguiente nota.

Repasa los acontecimientos de esta mañana y esta tarde

00.42 – NACIONAL Se confirma que ya se encuentran los 33 mineros rescatados al interior del hospital de Copiapó.

00.41 – NACIONAL Tras esto, la señal oficial que transmitió el rescate indica “Operación San Lorenzo finalizada”, dando término al rescate.

00.40 – NACIONAL El Presidente Sebastián Piñera cierra el ducto con una tapa, por el cual salieron los 33 mineros a la superficie y seis rescatistas.

00.38 – NACIONAL “Muchachos han ganado el aprecio, el cariño y la gratitud de todos los chilenos”, señaló el Presidente Piñera a los rescatistas representados en Manuel González.

00.36 – NACIONAL “Subió último rescatista. Ahora podemos decir:el equipo de trabajo,junto a todo el país, rescató a nuestros 33 mineros en 70 días. Lo hicimos!” señaló el ministro de Minería Laurence Golborne a través de su cuenta en Twitter.

00.35 – NACIONAL “Ojalá nos sirva de experiencia”, dice Manuel González al Presidente Piñera al salir de la mina.

00.34 – NACIONAL Manuel González es recibido por el Presidente Sebastián Piñera y Laurence Golborne, quienes dan por terminada la operación de rescate.

00.33 – NACIONAL Aparece en la superficie la cápsula Fénix 2 con el último rescatista, Manuel González.

00.24 – NACIONAL En la superficie, el rescatista Manuel González es esperado por sus compañeros, trabajadores y autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera.

00.23 – NACIONAL Manuel González se despide de la cámara, que continúa grabando, se sube a la cápsula y comienza el ascenso del último rescatista.

00.22 – NACIONAL La cápsula de rescate llega al taller, donde se encuentra Manuel González, la última persona que saldrá del yacimiento.

00.21 – NACIONAL “Esos primeros momentos (del rescate) no se me van a olvidar nunca más en la vida”, dice Manuel González, quien espera a la cápsula para salir a la superficie.

00.08 – NACIONAL Baja la cápsula por última vez, a buscar al rescatista Manuel González, quien tiene la misión de “cerrar” la mina, y quien se encuentra solo al interior del yacimiento.

00.05 – NACIONAL Llega a la superficie el quinto rescatista, Roberto Ríos, quien fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

23.55 – NACIONAL Comienza el ascenso de la cápsula con el quinto rescatista.

23.52 – NACIONAL El Presidente Piñera iba saliendo del campamento Esperanza hacia Copiapó acompañado de su comitiva, pero detuvo su marcha para conversar con medios internacionales.

23.43 – NACIONAL Llega a la superficie el cuarto rescatista. La cápsula de rescate baja de inmediato.

23.33 – NACIONAL La cápsula de rescate Fénix 2 asciende con el cuarto rescatista. En el fondo del yacimiento quedan dos por salir.

23.19 – NACIONAL Comienza el descenso de la cápsula Fénix 2, en busca del cuarto rescatista.

23.18 – NACIONAL El tercer rescatista, representante de la Armada es recibido en la superficie por el ministro Laurence Golborne.

23.17 – NACIONAL El cantante puertorriqueño Ricky Martin señaló a través de su cuenta en Twitter “Mision Cumplida #Chile! Felicidades! #FuerzaMineros!”

23.08 – NACIONAL Comienza su ascenso el tercer rescatista. Quedan tres esperando su turno.

22.55 – NACIONAL La cápsula vuelve a bajar para continuar sacando a los rescatistas.

22.55 – NACIONAL Llega a la superficie la cápsula con Pedro Riveros, el segundo rescatista en salir. Es saludado por el ministro Laurence Golborne, quien le agradece.

22.45 – NACIONAL Sale el segundo rescatista desde el taller de la mina San José, restan cuatro para dar por terminado el rescate.

22.40 – NACIONAL “Lo dijimos desde el primer día, esto no va a quedar impune, los que tengan responsabilidad van a tener que asumir sus responsabilidades, pero también ha sido una gran lección, para todos los chilenos y para nuestro gobierno, mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes y nuestros procedimientos, para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores”, indicó el Presidente Piñera.

22.34 – NACIONAL “Recibiremos a los 33 mineros en La Moneda, la casa de todos los chilenos”, señaló el Presidente Piñera tras el rescate.

22.32 – NACIONAL Acaba de salir a la superficie el primero de los seis rescatistas que apoyaron a los 33 mineros durante las labores de salvataje.

22.30 – NACIONAL “Acabo de conversar con Luis Urzúa, y él me entregó el turno, yo quería decirle que fue un jefe de turno que nos hizo sentir orgullosos”, indicó el Presidente.

22.28 – NACIONAL El Presidente Piñera además agregó que “Chile hoy día esta más unido y más fuerte que nunca, Chile hoy día es un país más valorado y más respetado en el mundo entero”.

22.27 – NACIONAL Presidente Piñera realiza un balance del rescate. “Enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos, yo quiero decir que lo hicimos a la chilena, y eso quiere decir que lo hicimos bien con unidad con fe, con esperanza y quiero agradecerles a tantos a los 33 mineros que nos dieron una lección de lealtad de compañerismo, de trabajo en equipo”, indicó.

22.20 – NACIONAL Comienza el ascenso del primer rescatista.

22.18 – NACIONAL Los seis rescatistas que esperan su turno para salir del yacimiento, despliegan un lienzo en el que se lee “Misión cumplida Chile”.

22.16 – NACIONAL La cápsula Fénix 2 baja nuevamente, esta vez a buscar a los seis rescatistas que permanecen en el taller.

22.15 – NACIONAL Luis Urzúa entra caminando y en medio de aplausos al hospital de campaña.

22.14 – NACIONAL En estos momentos, personas se reúnen en Plaza Italia, lugar donde se celebran los truinfos deportivos del país, alegres por el rescate de los 33 mineros.

22.12 – NACIONAL “Fue una emoción allá abajo, y también acá arriba, no lo vamos a olvidar nunca” dijo Sebastián Piñera a Luis Urzúa, al relatarle el momento en que se supo que los 33 estaban con vida dentro de la mina.

22.07 – NACIONAL Los trabajadores, junto a Luis Urzúa, el Presidente Piñera, los familiares y las autoridades reunidas en la salida del ducto, cantaron el Himno Nacional con gran emoción por haber logrado rescatar con vida a los 33 mineros atrapados, los que cumplieron 69 días, 700 metros bajo tierra.

22.05 – NACIONAL El Presidente agregó: “Quiero también agradecerle a Dios que estuvo con nosotros. Y quiero pedirle a usted que con el casco en el corazón, cantemos el Himno Nacional. Viva Chile”.

22.03 – NACIONAL El Presidente Sebastián Piñera le agradeció a Luis Urzúa por salir al final, y a las personas que colaboraron para realizar el rescate. “Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo al último. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los mineros, quiero agradecerles a los miles que trabajaron para que ustedes estén aquí con nosotros”.

22.00 – NACIONAL Luis Urzúa dijo al Presidente al salir: “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir, gracias a todos, a los rescatistas, a todos los chilenos. Me siento orgulloso de ser chileno, gracias”.

21.59 – NACIONAL Luis Urzúa abraza al Presidente Sebastián Piñera en medio de los aplausos de los trabajadores, rescatistas y autoridades que se encuentran en el lugar.

21.58 – NACIONAL Suenan las sirenas en el campamento Esperanza, se celebra que ya se terminó el rescate, salieron los 33 mineros desde el yacimiento San José.

21.55 – NACIONAL Aparece la cápsula con Luis Urzúa en su interior, el jefe de turno dentro de la mina, último minero en ser rescatado.

21.54 – NACIONAL Los trabajadores, junto al Presidente Sebastián Piñera, se reúnen en torno al ducto y cantan, esperando la salida de Luis Urzúa. Suenan sirenas que anuncian la cercanía de la cápsula.

21.49 – NACIONAL En el campamento Esperanza los familiares emocionados, cantan el Himno Nacional.

21.47 – NACIONAL Comienza el ascenso de la cápsula con Luis Urzúa en su interior. Ahora, sólo quedan rescatistas dentro del yacimiento.

21.44 – NACIONAL La cápsula Fénix 2 acaba de llegar al fondo de la mina, donde Luis Urzúa, el último minero, se prepara para ser ascendido.

21.41 – NACIONAL En el interior del yacimiento los rescatistas preparan la salida del último minero, Luis Urzúa.

21.37- NACIONAL Ariel Ticona trajo en uno de sus bolsillos el teléfono que elaboró alinterior de la mina y con el cual se realizaron los primeros contactos con la superficie.

21.35- NACIONAL Comienza a descender la cápsula para rescatar al último de los mineros atrapados, el jefe de turno, Luis Urzúa.

21.34- NACIONAL A minutos de finalizar el rescate: sólo queda Luis Urzúa dentro de la mina.

21.34- NACIONAL Es saludado por las autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera.

21.33- NACIONAL Dentro de la mina, era el encargado de las comunicaciones, motivo por el cual salió en penúltimo lugar.

21.28- NACIONAL Llega a la superficie Ariel Ticona, el minero número 32 en ser rescatado. Es recibido por su esposa que lo esperaba emocionada.

21.25- NACIONAL A esta hora, una multitud espera en la plaza de Copiapó que finalice el rescate de los 33 mineros.

21.19- NACIONAL Ariel Ticona ya está dentro de la cápsula y comienza el ascenso.

21.18- NACIONAL Llega al fondo del yacimiento la cápsula Fénix 2 que subirá al penúltimo de los mineros que queda por rescatar.

21.16- NACIONAL Ariel Ticona es padre de Esperanza, la niña que nació mientras él permanecía atrapado a 700 metros bajo tierra.

21.13- NACIONAL Vuelve a descender la cápsula para rescatar a Ariel Ticona, el minero número 32.

21.09- NACIONAL Tras el rescate de los dos mineros que quedan en el interior, será el turno de los seis rescatistas que se mantienen en el fondo de la mina.

21.08- NACIONAL Ahora, sólo quedan dos mineros al interior del yacimiento esperando por ser rescatados.

21.02- NACIONAL Aparece la cápsula con Pedro Cortez, lo esperan su hija de siete años y su hermano Darwin Cortez. Se convierte en el minero número 31 en ser rescatado.

20.58- NACIONAL En la superficie, espera a Pedro Cortez, su hija de siete años, quien lleva globos para su padre.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital