Ultimas cuatro elecciones proyectan el 2017 de la bolsa

pinera_guillier-820x385

En 2009, cuando Piñera era candidato la bolsa subió un 50%.




Este año, la política y los negocios se volverán a mezclar, toda vez que quien finalmente llegue a La Moneda, marcaría el futuro de la Bolsa de Comercio de Santiago, de acuerdo a los analistas.

En este sentido, hasta ahora los candidatos mejor posicionados, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, generan reacciones dispares en los agentes locales e internacionales del mercado.

De acuerdo a un análisis realizado por el socio y director de Estrategia de Fynsa, Nicolás Celedón, el comportamiento que ha tenido la bolsa en las últimas elecciones disputadas con segunda vuelta, entregan un adelanto de lo que podría venir con una papeleta integrada por Piñera y Guillier.

Al respecto, mientras el primero haría subir el Ipsa hasta los 5.000 puntos, Guillier sería una especie de "continuismo" de la Presidenta Michelle Bachelet, cayendo con ello el Ipsa hasta los 3.800 - 3.850 puntos, lejos de los más de 4.300 que se encuentra hoy.

Esta lectura no solo la ha hecho Fynsa, ya que análisis internacionales de Credit Suisse y JP Morgan coincidieron con este diagnóstico. El banco europeo anticipó que el avance de Guillier hace más difícil predecir la dirección de las reformas laborales, fiscales y de pensiones, mientras que el banco norteamericano anticipó que un cambio de políticas en Chile sigue siendo probable y que podría proporcionar un 20% o más de alza en el mercado. El informe agrega que, a pesar de la arremetida de Guillier, Piñera sigue siendo el favorito y su victoria podría generar un alza de 18% en la bolsa local. Advierte además que la llegada del senador radical podría gatillar una caída de 15% en la bolsa local.

Frente a frente

Según el análisis de Fynsa, en 1999, cuando la encuesta CEP de octubre daba como ganador a Ricardo Lagos sobre Joaquín Lavín, la bolsa santiaguina cerró el año con un alza de 43,05% con un Ipsa a 1.235,30 puntos.

El 2005, en tanto, las cosas cambiaron. Al cierre de ese año, el Ipsa ganó 9,35%, pero entre junio y septiembre, la bolsa llegó a rentar 23%, cuando el mercado veía fortalecerse las opciones de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. Finalmente, Bachelet fue la vencedora y la bolsa alcanzó los 1.964,47 puntos al cierre del 2005.

Todo lo contrario ocurrió en 2009, cuando Piñera lideraba todas las encuestas contra Eduardo Frei, y lo daban por seguro ganador. Ese año, el Ipsa cerró ganando un histórico 50,71% y alcanzado los 3.581,42 puntos.

Por último, en la elección de 2013, cuando la candidata Michelle Bachelet arrasaba en las encuestas, por sobre los accidentados candidatos de derecha, la bolsa hizo lo suyo.

Ese año, y anticipándose a la serie de reformas que prometió Bachelet, y que poco le gustaban al mercado, el Ipsa cerró con una caída de 14%, aunque llegó a derrumbarse 17,75%.

neg-ipsa-en-elecciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.