El último cara a cara de los aspirantes al control de la UDI

debate-udi-35942064

Hasta La Tercera llegaron ayer los dos postulantes a la presidencia de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio, para enfrentarse en el último debate previo a los comicios internos de mañana. La elección, que se realizará por primera vez con voto universal, definirá la mesa que comandará al gremialismo durante la negociación parlamentaria y la presidencial del próximo año.




Entre las 9.00 y las 18.00 de mañana domingo se llevará a cabo la elección con que la UDI renovará su mesa directiva y que por primera vez contempla sufragio universal y un sistema de votación electrónica presencial.

Para esto, la actual directiva, liderada por el senador Hernán Larraín, definió un total de 140 locales de votación en todas las regiones del país. Según apuestan en el gremialismo, se espera una participación de unos 8.000 militantes, lo que corresponde a cerca del 11% del padrón total de la colectividad y que contrasta con los cerca de 800 consejeros que en el pasado definían quiénes conducirían el partido.

En vísperas de la jornada electoral, los dos aspirantes a liderar la colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio, se enfrentaron ayer en un último debate de cara a los comicios.

En el encuentro, organizado por La Tercera, ambos parlamentarios marcaron diferencias en varios temas, entre otros, respecto de la postura que debería tomar la UDI ante el régimen militar de Pinochet. Mientras la senadora apuntó a que no estaba "disponible" para modificar la declaración de principios del partido en que se valoraba dicho período, el diputado reconoció que se había tratado de una dictadura.

Otra materia que marcó el foro fue la discusión sobre quién representaba la renovación y la falta de "peso político" que -según Van Rysselberghe- tenía la lista de Bellolio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.