Con último carnaval, Valdivia busca revertir su baja de turistas

Valdivi

Sondeos de la Cámara de Comercio indican que en febrero mejoró la ocupación hotelera. "En enero hubo menos visitantes debido a los incendios forestales", dice alcalde Omar Sabat.




Pedro es dueño de dos cabañas que se ubican en el sector Isla Teja, en Valdivia. El joven, quien utiliza un lienzo para promocionar su producto entre los vehículos que arriban a la ciudad, explica que "durante enero nos fue muy mal, se veía poca gente. Ahora, en febrero está mejorando y he podido arrendar las cabañas".

La sensación en la zona es que el verano, producto de los incendios forestales, partió lento y que en febrero ha habido un repunte.

Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio de Valdivia, explicó "a través de sondeos detectamos que enero fue mucho más malo que el de 2016. Pero desde mañana (sábado), con el aniversario de la ciudad, se espera tener un reimpulso en la actividad económica".

Agregó que "en febrero aumentó la capacidad hotelera en relación a enero, pero ha estado más bajo si se compara con el 2016".

El presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, dijo que "tenemos cifras preliminares de la ocupabilidad hotelera de enero 2017 y los asociados nos indican que han visto disminuidas sus ventas en una cifra no menor, con una baja de 15% a 25% comparado con el año pasado".

En esa línea, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, comentó que "durante enero se registró un descenso en la cantidad de turistas a raíz de los incendios en la zona centro sur. Creemos que esa tendencia se está revirtiendo en febrero y estaríamos retomando el incremento de visitantes, pero el balance total se conocerá recién a fines de temporada".

Para revertir la situación, el municipio de Valdivia desplegó una campaña para promocionar las actividades en este último fin de semana de febrero. "Hay carreras de 'autos locos' en el sector Costanera y un espectáculo gratuito de canto lírico. Este sábado se desarrollará el Encuentro Internacional de Stand Up en el río, y la gran Noche Valdiviana 2017 en la Costanera", dijo el edil.

Este último espectáculo, el más tradicional de la ciudad de Valdivia, comienza a las 22 horas del sábado con el desfile del llamado Corso fluvial, compuesto por más de 30 embarcaciones en competencia. Y pasadas las 23 horas, la fiesta valdiviana tendrá su clásica jornada de fuegos artificiales, durante casi media hora, en tres puntos sobre el río Calle-Calle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.