*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 21/09/2015
Estás leyendo:Último eclipse total de Luna del año se apreciará en todo Chile el 27 de septiembre

Último eclipse total de Luna del año se apreciará en todo Chile el 27 de septiembre

Autor: Paulina Sepúlveda

Además, durante el evento astronómico, los chilenos podrán ver el satélite un 14% más grande, lo que se conoce como súper Luna.

Último eclipse total de Luna del año se apreciará en todo Chile el 27 de septiembre

Pocas veces se mira el cielo. Menos aún se aprecian los detalles de la superficie de la Luna, explica José Maza, astrónomo del Departamento de Astronomía 

de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile e investigador del CATA. El  27 de septiembre, dice Maza, se dará la oportunidad ideal para observar el cielo y ver un fenómeno que pocas veces ocurre. 

Ese día un fenómono de súper Luna y un eclipse total de Luna coincidirán, algo que no ocurría desde el 9 de enero de 1982.

¿A qué se llama súper Luna? José Maza, señala que cuando la Luna gira en torno a la Tierra lo hace en una órbita elíptica, no en un círculo perfecto. Lo que implica que la Luna a veces está más cerca de la Tierra. Apogeo, se llama el punto cuando está más lejos y perigeo, cuando está más cerca. ¿Qué pasará el 27 de septiembre? Tendremos una Luna llena en perigeo.

“En ciertas épocas coincide que la Luna llena ocurre en el momento en que está más cerca de la Tierra y se ve más grande. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo se aprecia un 10% más grande, por lo que recibe el nombre de “súper Luna””, aclara el astrónomo.

Pero eso no es todo. Ese día coincidirá con un eclipse lunar total. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna de manera que nuestro satélite quedará cubierto por la sombra de nuestro planeta, y podrá verse de un brillante color cobrizo, lo que se conoce como “Luna roja”. Será entonces la Luna llena más cercana del año. 

“Hay una súper Luna una vez al año, y ahora se conjugan tres fenómenos, la luna gira en torno a la Tierra en un plano distinto al que lo hace la Tierra y el Sol, tiene que darse un eclipse cuando cruza la elíptica y justo en el perigeo que coincide con Luna llena, lo que puede tener una incidencia cada 20 ó 30 años”, dice Maza.

Guía para astrónomos aficionados: Cómo adquirir un buen telescopio y qué hacer con él

Visible en todo Chile

Un fenómeno similar al del 27 de septiembre no se podrá disfrutar igual hasta el año 2033. La Nasa indica que desde 1900 sólo se han dado cinco coincidencias de súper Luna y eclipse. Este fenómeno será visible en toda América, el Pacífico Oriental, África, Asia Occidental y  Europa. 

El eclipse será visible en un cien por ciento, de principio a fin en todo Chile. “A simple vista se verá perfecto. Con unos binoculares de 10 aumentos por 50mm, se podrá ver la Luna entera y ver más detalles como los cráteres”, indica el astrónomo. Ello gracias a la iluminación rojiza que tomará la Luna que permite ver detalles que cuando está llena usualmente no se ven. 

El eclipse se iniciará con la sombra de la tierra a las 22:07 horas, pero la totalidad empezará a las 23:11 horas. El centro del eclipse, cuando esté en su máximo esplendor, se dará a las 23:46, la totalidad terminará a las 0:24 horas, y sigue parcial y se acabará a la 1:27 horas. 

¿Cuándo se apreciará mejor? La recomendación es verlo alrededor de la media noche, dice el astrónomo, cuando se dé el máximo esplendor.

“Posiblemente la mejor recomendación es que si alguien quiere ver el fenómeno que se dé el tiempo. Que se quede cinco a diez minutos mirando, al cabo de un rato, se aprecian cosas que al primer golpe de vista no se vieron. Hay que observarlo con cierta calma, porque a pesar de que la Luna es el cuerpo celeste más a mano, la gente no la mira,  y nunca han visto los cráteres de la Luna a simple vista”, aclara.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital