Ultimos cortes de luz duraron 10 veces más que el promedio de las interrupciones de 2016

imagen-a_uno_807877

El año pasado el país estuvo 7,9 horas sin suministro eléctrico, sin contar los casos de fuerza mayor. Cifras contrastan con las más de 100 horas que pasaron algunos clientes tras último temporal.




El masivo y extenso corte en el suministro de energía eléctrica que afectó desde el fin de semana a más de 430 mil clientes entre las regiones Metropolitana y La Araucanía, a consecuencia del sistema frontal, puso en jaque el desempeño de las empresas eléctricas para mantener el suministro del servicio continuo y su eficiencia para restablecerlo.

Hasta el miércoles pasado, unos 4.900 clientes, principalmente de la Región del Maule, permanecían sin electricidad, superando las 100 horas, esto es más de 10 veces que el promedio de 7,9 horas de interrupción del servicio ocurrido en 2016, por causas que no tienen que ver con razones de fuerza mayor (como terremotos), según datos entregados por el superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Avila.

"El 2016 es el mejor año de desempeño de las empresas eléctricas en el indicador de cuánto tiempo se le corta la luz a un cliente. Bajó un 27% y es mejor comparativamente en un 4% respecto del mejor año que tenemos en registros", dijo Avila el miércoles, en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Esta duración de más 100 horas también contrasta con los promedios anuales de cortes del servicio que se han registrado en los últimos cinco años, que sin incluir las causas de fuerza mayor, alcanza una media de 8,7 horas, según el último anuario de la SEC. Además, se constata una alta disparidad en la continuidad al servicio según región. Así, mientras en Magallanes el promedio de horas sin energía eléctrica en 2016 llegó las 5,13, en La Araucanía este indicador sube hasta las 31,52 horas (ver infografía).

Al respecto, el superintendente Avila afirmó que "en términos generales consideramos que las empresas deben seguir mejorando sus desempeños, a fin de continuar reduciendo las horas promedio de interrupción. Nuestra meta para el año 2050 es llegar a una hora de promedio por familia".

Mantenimiento

Expertos y parlamentarios coinciden en que para evitar este tipo de cortes masivos y extensos es necesario focalizar las acciones en el mantenimiento preventivo de las líneas de distribución. En este sentido, el superintendente de la SEC dijo que "las empresas son responsables de entregar un suministro continuo y seguro hacia sus clientes y tienen que realizar todas las inversiones necesarias, tanto en el diseño, construcción y mantención de sus instalaciones".

Para el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, Humberto Verdejo, "es fundamental que las empresas se enfoquen en realizar un mantenimiento preventivo del tendido aéreo para evitar que las ramas de los árboles entren en contacto con el sistema de distribución. Además, es necesario cambiar los conductores actuales por unos con protección para evitar fallas, aunque los árboles toquen el tendido. Si las condiciones del invierno se mantienen es probable que estos eventos vuelvan a repetirse", afirmó.

El diputado Issa Kort (UDI), en tanto, afirmó que "este evento fue debido a una falta de precaución que demostró la precariedad del sistema de distribución energético. Hay mucho que avanzar, las empresas eléctricas tienen una responsabilidad social, porque con cada corte se afecta a personas vulnerables", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.