Un emocionado Benedicto XVI en su último Angelus: "no abandonaré a la Iglesia"

El pontífice dijo, ante 100 mil personas en la plaza de San Pedro, que "el Señor me llama a 'subir a la montaña', a dedicarme aún más a la oración y a la meditación".




Un emocionado Papa Benedicto XVI pronunció en la plaza San Pdero y ante unas 100.000 personas su último Angelus antes de abandonar  la Santa Sede el próximo jueves.

"Dios me pidió dedicarme a la  oración y a la meditación", dijo el pontífice con voz entrecortada a los miles de fieles, que lo interrumpieron en varias ocasiones con aplausos y gritos de "gracias,  gracias", aunque precisó que no "abandonaré" a la Iglesia.

"En este momento de mi vida siento que la palabra de Dios está dirigida a mí. El Señor me llama a 'subir a la montaña', a dedicarme aún más a la oración  y a la meditación", dijo.

"Si Dios me pide esto es justamente para que pueda seguir sirviendo a la Iglesia con la misma dedicación y amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero  de una manera más adecuada a mi edad y a mis fuerzas", explicó el Papa alemán, que en abril cumplirá 86 años.

El Papa, que abandonará el pontificado el 28 de febrero, un gesto inédito  en la historia reciente de la Iglesia, recibió el cariño de la muchedumbre  congregada en la explanada, expresado en pancartas y banderas, como una que  rezaba en italiano: "Querido Papa, nos vas a hacer falta".

El Angelus fue pronunciado desde la ventana de su estudio privado en el  palacio apostólico, como suele ser costumbre en los meses de verano, ya que en  vierne se celebra en la sala Pablo VI, que suele reunir unas 10.000 personas.

Como suele ser costumbre en él, el Papa se dirigió en varios idiomas a los  peregrinos, entre ellos en español y concluyó con un sentido: "Estaremos  siempre cerca".  "Vine para manifestarle mi apoyo y pedirle su bendición", contó el  seminarista brasileño Joao Paulo, de 26 años. 

Cientos de voluntarios ayudaron a los peregrinos y turistas venidos a esta  histórica audiencia que coincide además con la celebración de elecciones  legislativas claves en Italia.

El miércoles 27 de febrero, el Pontífice realizará su última audiencia  general que también se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro, el día antes de  su retirada del mundanal ruido.

Benedicto XVI partirá el día 28 en helicóptero hacia Castelgandolfo, a 30  kilómetros de Roma, a las 17.00 y a las 20H00 se hará efectiva su renuncia al  papado, según explicó Lombardi. Todos los actos del Papa previstos para después del 28 de febrero han sido  anulados.

PRENSA

Pero su despedida está siendo accidentada. En los últimos días la prensa  italiana ha sacado a relucir escándalos y comportamientos poco éticos en la  Curia Romana que han sacudido sus casi ocho años de pontificado.

Según el diario La Repubblica y la revista Panorama, el Papa decidió  renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas,  realizado por tres ancianos e intachables cardenales.

En el informe se describen las luchas internas por el poder y el dinero,  así como el sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales, el  llamado "lobby gay" del Vaticano.

Contrariamente a su costumbre, el Vaticano reaccionó AYER con firmeza  y denunció las "informaciones falsas", "chismes" y "calumnias" publicadas por  la prensa y aseguró que se trata de una maniobra para "condicionar" el Cónclave  que elegirá al nuevo Papa.

Según esos medios el informe fue entregado al Papa en diciembre y había  sido encargado por el jefe de la Iglesia católica tras el estallido del  escándalo de "Vatileaks", sobre la filtración de cartas y documentos  confidenciales del pontífice y que acabó con la condena de su mayordomo, aunque  fue perdonado posteriormente por el papa alemán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.