Un kamikaze gana la batalla

El debutante chileno Cristián Bolton fue superado por el japonés Yoshihide Muroya, en la primera fase de la fecha en Indianápolis de la fórmula uno del aire.




Dura fue la primera experiencia del piloto chileno Cristian Bolton en la Master Class, la máxima categoría mundial de la velocidad en deportes aéreos. El nacional fue eliminado en la primera ronda de la penúltima fecha del Mundial, en Indianápolis.

Bolton supo hace pocos días que ascendería desde la categoría Challenge, en la que estuvo tres años esperando su oportunidad con los grandes, la que comenzó a conocer el sábado, en la ronda de clasificación.

En esa jornada, el chileno obtuvo el peor tiempo entre los 14 inscritos y las salidas sirven sólo para determinar cuáles serán las parejas de la primera ronda, el domingo, por lo que fue emparejado con quien había marcado el mejor crono (con récord para el trazado de Indianápolis), el japonés Yoshihide Muroya.

El enfrentamiento con el japonés este domingo se preveía complicado, en especial por lo que había hecho Muroya en la clasificatoria del sábado. Además, el asiático participa de esta competencia en un avión Edge B3, mientras que el chileno lo hace en un B2. ¿La diferencia? Ambos son naves de acrobacia, con el mismo motor y hélices, pero la del japonés está especialmente acondicionada para carreras, con importantes cambios aerodinámicos. Eso sí, “no son tan fundamentales, el campeón de 2015 iba en un B2”, explica Bolton.

El ex piloto de la FACh tuvo una carrera sin fallas hasta la puerta 10, donde recibió una penalización de dos segundos por volar en un incorrecto nivel.

Eso le dio a su rival asiático un tiempo a vencer de sólo 1’08”532, pues Muroya enfrentaba el circuito después de Bolton.

El piloto asiático no tuvo una jornada perfecta tampoco, pues sufrió no una, sino dos penalizaciones en sus pasadas, pero que no fueron suficientes como para perder el enfrentamiento contra Bolton. Su experiencia y calma en los momentos finales de su participación le dieron el paso a la ronda de los ocho mejores, con los cronómetros detenidos en 1’07”697.

A esa fase clasifican los ganadores de cada confrontación, más el mejor crono, opción de la que estuvo lejos Bolton, quien fue 13º en la clasificación general.

El nacional hace un balance positivo de su paso por Indiana: “Terminé contento, porque con el poco tiempo, una semana y media, que tuvimos para conocer el avión, setearlo y correr, hicimos buenos tiempos y mantuvimos una consistencia. Ser competitivos desde el primer día es un logro importante”.

Y agrega, “el de Indianápolis es un trazado rápido y técnico, lo pasé muy bien. Me complace la forma en que trabaja este equipo”.

Un nuevo campeón

Pese a la gran presentación de Muroya en las fases previas, el triunfo final se lo llevó el alemán Matthias Dolderer, quien con esta victoria aseguró el título mundial de la temporada 2016 a falta de una fecha aún por disputar, el 15 y 16 de octubre en Las Vegas. En Nevada estará Bolton, “ya trabajando en la temporada 2017”, adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.