Un millón de imágenes de la British Library gratis en la red

La biblioteca londinense muestra de forma gratuita en internet un gran catálogo de documentos de los siglos XVII al XIX.




Una pareja de mujeres del Africa colonizada junto al grabado de un padre y su hijo en el protectorado de Palestina, la imagen de una pagoda en Birmania, de un antiguo castillo escocés, de un escudo de armas de linaje desconocido... Más de un millón de rostros y de escenarios registrados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX integran el inmenso catálogo gráfico que la British Library acaba de subir a internet de forma gratuita, a través del portal Flickr, para todos aquellos usuarios que deseen descargarlas e incluso manipularlas a su antojo.

La expiración de los derechos de autor de ese ingente material ha hecho posible el proyecto, junto a la oferta de Microsoft de digitalizar ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos, sin cobrar un penique por ello.

Las imágenes no están catalogadas -sencillamente aparecen en la página web una detrás de otra- y en el objetivo de los promotores de su acceso público está recabar la colaboración de estudiosos o meros interesados para intentar agruparlas en colecciones y determinar el origen de muchas de ellas.

A tal efecto, la British Library -una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo, con sede en Londres- lanzará, a principios de 2014, una aplicación para que todo el mundo pueda aportar sus ideas o hallazgos sobre un legado histórico que ha permanecido encerrado durante siglos entre los muros de la institución y que, en muchos casos, nunca habían visto antes la luz.

De hecho, la historia de algunas de las imágenes sigue siendo un misterio para la biblioteca que ha sido su histórica depositaria.

En el blog oficial de la British Library, Ben O'Steen, miembro del equipo que trabajó en este proyecto, aseguró: "Estamos buscando formas innovadoras de visualizar estas ilustraciones invisibles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.