Un recorrido por las raíces negras en Boston

Black Heritage Trail es un sendero turístico relacionado con la comunidad afroamericana que recuerda y conmemora su presencia desde el siglo XIX en EEUU.




Boston es una de la ciudades más pobladas de Estados Unidos, que mantiene su antiguo estilo colonial, donde resaltan las construcciones de ladrillos y sus calles llenas de árboles. Además, es un destino que guarda muchas historias, entre las que destacan la afroamericana.

Si se va a Boston, es recomendable visitar Black Heritage Trail, un sendero turístico relacionado con la comunidad afroamericana que entrega una visión cultural de la zona, donde se recuerda y conmemora la presencia africana desde el siglo XIX, quienes comenzaron siendo la mano de obra más barata de todas las plantaciones del país.

Este sendero recorre un total de 2.5 kilómetros, compuesto por 14 paradas históricas, que en su mayoría se concentran en el distrito de Beacon Hill.

Las caminatas que organiza el Servicio de Parques Naturales se realizan todos los días, desde el fin de semana del Memorial Day hasta el fin de semana del Día del Trabajo. Pasada esa fecha sólo se puede acceder con reservas previas. Aunque si no desea de un guía usted puede solicitar un mapa y moverse solo por la ciudad.

PARTE DE LA HISTORIA
Entre los años 1800 y 1900 los negros que vivían en Boston se concentraban en la zona de West End, entre las calles Pinckney con Cambridge y entre Joy con Charles, un barrio que hoy se conoce como Beacon Hill.

La cantidad de esclavos negros fue en aumento con el tiempo y después de la Guerra Civil Massachusetts pasó a ser el único estado sin esclavos y con todos los africanos como hombres libres.

Se recomienda empezar el tour en la escuela Abiel Smith y el Museo de Historia Afroamericana, que relatan la historia del movimiento de los derechos civiles. Así luego de llenarse de toda la información necesaria para comenzar el recorrido por calles, instituciones y residencias privadas.

Termine su tour con la visita al African Meeting House, la iglesia negra más antigua del país, construida a comienzos del 1800 y restaurada en 1987.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.