Un "rockstar" con fama de radical asume como ministro de Finanzas en Grecia

El economista Yanis Varoufakis ha calificado la deuda de su país como "odiosa" y ha señalado que "el euro debe reformarse".




Es considerado como un "rockstar" de la economía e incluso se viste como tal: sin corbata y la camisa afuera. Se trata de Yanis Varoufakis, que ayer juró como nuevo ministro de Finanzas de Grecia y que tendrá la responsabilidad de llevar adelante las negociaciones que su país realizará con los acreedores internacionales. Una misión extraordinariamente compleja.

El primer ministro Alexis Tsipras nombró también a Yannis Dragasakis como viceprimer ministro, que se espera supervise los asuntos económicos del gobierno. En tanto, la cartera de Defensa quedó en manos de Panos Kammenos, líder del partido nacionalista Griegos Independientes, que forma parte de la coalición de Tsipras (ver recuadro).

Nacido hace 53 años en Atenas, Varoufakis colabora con Syriza desde hace dos años. Es conocido en Grecia y en el extranjero como un acérrimo opositor a las medidas de austeridad y a los pactos firmados por los gobiernos griegos anteriores con la troika (UE, BCE y FMI) o con los representantes de los acreedores internacionales del país. "El euro debe ser reformado" porque "no fue pensado para sostener una grave crisis financiera", dijo ayer al canal Sky TG24 HD, de Italia.

"Economista por accidente", como se ha descrito, obtuvo el grado de doctor en esta área en 1987 en la Universidad de Essex, en Reino Unido, donde ejerció como profesor de economía. Varoufakis dio clases también en la Universidad de Anglia del Este y, entre 1989 y 2000, enseñó Economía en la Universidad de Sydney.

En internet es famoso por su popular blog en inglés (Reflexiones para un mundo post 2008). Aunque ayer advirtió que ahora tendrá menos tiempo para escribir en él, pero aseguró que eso no significa que vaya a abandonarlo.

"La democracia griega escogió no ir lentamente hacia la oscuridad. La democracia griega resolvió ir enfurecidamente en contra de la muerte de la luz", escribió tras las elecciones en su blog, parafraseando al poeta galés Dylan Thomas.

Fue uno de los primeros en advertir del riesgo de que su país cayera en default, actitud que le valió el apodo de Dr Doom (Dr. Catástrofe). En 2012 se fue del país ante las amenazas que recibió por sus constantes críticas a la estrategia de los planes de rescate, que se vieron  complementados con severas medidas de austeridad. Sin embargo, pese a su "exilio" en la Universidad de Texas, el economista no dejó de ser  una figura importante en Grecia.

"La única posibilidad realista que tiene Grecia de permanecer en la zona  euro es denunciar los términos de su acuerdo de 'rescate'. En realidad, esto  podría ser la condición previa para la sobrevivencia de la zona euro", dijo en  2012 en un artículo en Le Monde.

En uno de sus libros, "Modesta propuesta para superar la crisis  del euro", escrito junto el británico Stuart Holland, miembro del Partido Laborista, defendió que se refuerce la solidaridad en la zona euro, con un  banco central más activo. "Los europeos deben mutualizar rápidamente grandes partes de la deuda  europea, recapitalizar los bancos en dificultades a nivel europeo y lanzar un  programa de inversiones masivo", explicó en 2011.

Las críticas a lo que él ha calificado como "la odiosa deuda", podrían ser la razón que explica la caída en los mercados griegos tras conocer su designación.  El índice general de la bolsa de Atenas  (Athex) caía un 4,59%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.