Una apendicitis tumba al coach

Daniela Seguel, Jorge Ibáñez

Jorge Ibáñez, que se estrenaba en el cargo, abandonó el equipo chileno, que hoy se enfrenta a Argentina en la primera fecha. Su ayudante, Belén Ludueña, lo reemplazará.




Luego de varios días de preparación en Metepec, México, y en la víspera de su debut frente a Argentina, el equipo chileno de Fed Cup, debió enfrentar un verdadero infortunio. Una apendicitis dejó fuera de combate a su capitán, Jorge Ibáñez, quien será reemplazado por su ayudante, la joven Belén Ludueña, ex tenista y actual entrenadora.

"Anoche (sábado) se sintió mal, sufrió vomitos y dolor abdominal. Lo vio una doctora y decidió hospitalizar y operar", cuenta Alejandra Quezada, también ex jugadora y actual kinesióloga del equipo nacional.

La emergencia obligó a la Federación de Tenis a mover sus cartas rápidamente para salir del apuro. "Hemos estado súper conectados. Ulises (Cerda) ya envió la carta, donde explica la situación y se designa a Belén en su reemplazo. De hecho, el llevar una capitana asistente fue una decisión del Peli", explica Macarena Miranda, integrante de la Unidad Técnica Nacional.

Esta situación provocó que el head coach Leonardo Zuleta debiera trasladarse a México desde República Dominicana, donde se encontraba con el equipo de Copa Davis. "Afortunadamente, logramos cambiar los pasajes del Nano y llega mañana (hoy), a las 13.00", detalla Miranda, quien agrega: "Fue un momento de tensión y estamos todos muy preocupados por la salud del Peli y también estamos tratando de que Belén esté lo más concentrada posible, porque esta situación no es fácil".

Para Daniela Seguel, la número uno nacional, el contratiempo es complejo para el grupo. "Obviamente que igual afecta, es una lástima que haya pasado en este momento... Él estaba muy motivado con nosotras y se había hecho un buen trabajo. Y es nuestro capitán, que no podrá estar en cancha con nosotras", parte manifestando la tenista.

Eso sí, cree que esta situación se debe capitalizar de la mejor manera. "A la vez es una motivacion para poder entregarle buenas noticias a él, así que esperamos hacerlo lo mejor posible por él... Y también confiamos en Belén, que será la encargada de estar en cancha guiándonos. Somos un equipo muy comprometido", destaca la Pantera, quien hoy jugará su primer partido oficial, después del fallecimiento de su padre mientras observaba un partido de ella, en las semifinales de la Copa Las Condes, en noviembre pasado.

El estreno es frente a Argentina, un equipo que cuenta con Catalina Pella y Nadia Podoroska como principales cartas. "Es un rival sumamente difícil, con buenas singlistas y doblistas. Es un equipo muy parejo y de gran nivel y que está mejor posicionado que nosotras en el ranking, pero nosotras también tenemos nuestras cosas. Vamos a pelearla y dar la lucha, porque tenemos el nivel. Estamos con muchas ganas de debutar con un triunfo", asegura la Pantera.

Con respecto a la adaptación a las condiciones de Metepec, la número uno nacional resalta: "La preparación ha sido bastante buena, hemos trabajado bien durante esta semana y la semana que estuvimos entrenando en San Carlos de Apoquindo antes del viaje a México. Nos aclimatamos a la altitud de acá. Hemos ido de menos a más, el grupo está muy comprometido y con muchas ganas de debutar de buena manera", afirma.

Eso sí también es realista, pues el nivel de las rivales es alto. Brasil, Colombia y México se hacen fuertes en la Zona Americana I, por lo que la primera meta es una sola: "La idea es mantener la categoria y obviamente por ahí buscar alguna sorpresa", añade Seguel.

Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una final para ver quién clasifica al Grupo Mundial II, mientras que los dos últimos de cada serie chocarán para no ser uno de los dos descendidos a la Zona II.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.