Una "cárcel" de autos al borde del límite

imagen-corral

El mayor corral del país, con 12 mil cupos, se ubica en Quilicura y desde 2014 recibe a los vehículos que son retirados de circulación.




En el sector norponiente de Santiago, a un costado del camino Lo Echevers en Quilicura, está el centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, recinto concesionado único en su tipo en Latinoamérica. Con más de 26 hectáreas y una capacidad de 12 mil automóviles, cada día recibe y custodia vehículos provenientes de 27 comunas de la Región Metropolitana, que son derivados hasta ahí ya sea por abandono, causas judiciales, accidentes o incumplimiento a la Ley de Tránsito.

A casi tres años de su puesta en marcha, la llegada de automóviles al centro de custodia metropolitano ha ido creciendo rápidamente y cada vez más comunas se suman al sistema, lo que lo ha acercado al máximo de su capacidad. Según cifras de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en 2015 ingresaron 8.665 automóviles al centro. En 2016 la cifra aumentó en un 30%, con 11.244 vehículos en total, mientras que en el primer trimestre de 2017 se registraron 5.131 ingresos, cifra que representa casi el doble de la alcanzada en el mismo periodo del año pasado.

"El alza registrada en el primer trimestre de este año se fundamenta en la mejora de la coordinación entre la sociedad concesionaria, las municipalidades, Carabineros y las distintas entidades que participan del proceso. Entre los factores también destacan el interés de los municipios que se han sumado al servicio y el incremento del retiro de circulación de vehículos informales de transporte de pasajeros", señalaron desde la Coordinación de Concesiones del MOP.

El recinto se inauguró en agosto de 2014 y fue creado como una alternativa para reemplazar a los corrales municipales, que eran conocidos por estar colapsados y tener problemas de seguridad, según aseguraban las autoridades de Transportes de la época.

La empresa que se adjudicó la concesión es Custodia Metropolitana S.A. y su inversión fue cercana a los US$ 21 millones. Los usuarios pagan tarifas fijas, de alrededor de $ 32 mil por el servicio de traslado al lugar y de $ 5 mil por cada día que pasa el vehículo ahí.

Pese a que originalmente solo eran 20 municipios los que utilizarían las instalaciones, entre agosto de 2016 y marzo de 2017, las comunas de El Bosque, Huechuraba, La Granja, Macul, Pudahuel y Quinta Normal se han acogido al servicio. Además, está pendiente la incorporación de la municipalidad de Las Condes, que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de Contraloría para incorporarse al sistema.

Desde el MOP aseguran que "existe la posibilidad de incorporar nuevas comunas". El centro actualmente está al 83% de su capacidad y tiene albergados 9.926 vehículos, el máximo que ha registrado, atendiendo solo a un 51% de las comunas de la Región Metropolitana. De hecho, según un informe del proyecto de junio del año pasado, la empresa originalmente era reacia a incorporar a los siete últimos municipios.

Y todo indica que el estacionamiento más grande del país va a seguir aumentando sus ingresos, y con ello su necesidad de ampliarse ya que al aumento de los municipios también se suma el uso masivo de aplicaciones como Uber y Cabify. El Ministerio de Transportes ha intensificado la fiscalización contra los automóviles que usan estas plataformas e informó que este año han retirados de circulación 1.817 vehículos por traslado de pasajeros sin autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.