¿Una casa en un lago del sur?: un "paraíso" cada vez más caro

pucón

Son sitios paradisíacos. Su belleza está fuera de toda duda. Sin embargo, año a año su precio sube por la creciente demanda y escasez de terrenos. Ranco, Puyehue y Rupanco han subido 10% anual, mientras emergen nuevos destinos, como Cochamó, Puelo, Chiloé y la Patagonia.




Es probable que si en una encuesta se preguntara a la gente cómo imaginan su lugar de descanso ideal, una gran parte describiría un sitio alrededor de un lago, rodeado por naturaleza. Un ambiente en el que el celeste del cielo, el azul de las aguas y el verde de la vegetación se combinen para dar al visitante una sensación de calma y paz interior.

De hecho, en cursos o terapias que buscan combatir el estrés, se intenta que los participantes se imaginen en sitios de estas características. Y es que estos escenarios parecen completamente opuestos al apuro, el ajetreo, las incomodidades y las turbulencias de la vida urbana cotidiana.

Sin embargo, el "paraíso" no es gratis. De hecho, cada vez sube más de precio. Debido a la creciente demanda y la escasez de terrenos, el valor de la compra o arriendo de propiedades o parcelas cercanas a lagos en el sur de Chile se incrementa año a año.

Juan Carlos Edwards, socio gerente Lagos Chile Patagon Land Inmobiliaria, lo explica en cifras, constatando que "al considerar cinco años de gestión de ventas en los lagos Ranco, Puyehue y Rupanco (según los formatos de terrenos mencionados), en promedio se ha generado un alza del 10% anual. Por dar un ejemplo, propiedades que antes costaban 3.000 UF, hoy cuestan 5.000 UF".

Stefano Solari, gerente del Área de Estudios de Colliers International, añade que, según sus estimaciones, "en general todas las propiedades en las zonas lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos han aumentado de valor". Así, comenta que en casi una década los precios de viviendas en Pucón se incrementaron en cerca de 16%, mientras que en Villarrica, el alza fue de aproximadamente 30%.

Otro formato común en el sur es el de parcelas de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados. Colliers destaca que en la actualidad sus proyectos de venta tienen precios promedio en torno a las 1,1 UF/m2 en el lago Rupanco, 1,0 UF/m2 en Colico, 0,85 UF/m2 en Riñihue y alrededor de 0,7 UF/m2 en Panguipulli. "La evolución de los precios depende de si los sitios cuentan con orilla de lago propia o compartida. Las propiedades con orilla de lago son cada vez más escasas, por lo que su valor tiende a aumentar de manera natural con el paso del tiempo", detalla Solari.

Tranquilidad o conectividad

En Colliers detallan que, básicamente, existen dos tipos de interesados en adquirir propiedades cerca de lagos en el sur. Aunque ambos perfiles buscan, obviamente, un merecido descanso, unos prefieren combinar esto con una buena conectividad con centros urbanos y comercio (dentro de los que se incluyen los lagos más conocidos y demandados), mientras que otros apuestan por una mayor exclusividad y desconexión total.

Al respecto, Patagon Land comenta que un punto al que están poniendo atención es la saturación de algunos lagos, en los cuales hay un movimiento náutico importante. Incluso, ya se están dando casos de familias que están tratando de salir de estos sectores, en busca de una mayor tranquilidad, "pues lo que sí tenemos claro es que lo exclusivo siempre asegura una buena compra", detallan.

Edwards explica que "en el lago Villarrica -si consideramos la triangulación que se genera con los puntos del lago Caburgua y las ciudades de Pucón y Villarrica, y además la conexión que hay con el lago Calafquén en Licán Ray-, se observa que hay un exceso de viviendas y nuevas edificaciones en altura que están en constante desarrollo. Esto no solo se refleja en el uso del lago, sino también en lo insuficiente que son las estructuras viales de esa zona".

A pesar de esto, "aún es posible encontrar en los lagos mencionados terrenos aptos para este privilegio, que es cada vez más escaso", complementa.

Pero el resultado global, comenta Edwards, es una menor disponibilidad de lugares de descanso y tranquilidad. Es por eso que algunas personas están buscando otros sectores. "Efectivamente, vemos que las personas hoy están dispuestas a pagar más por lugares exclusivos o un poco más retirados, pero siempre considerando el control de la organización de nuevos barrios, los cuales deben seguir una línea respetuosa en su desarrollo arquitectónico, en el cuidado de la naturaleza y el correcto uso del borde lago, entre otros aspectos", señala el representante de Patagon Land.

En ese sentido, uno de los lugares por los que apuestan en la inmobiliaria, es el lago Rupanco, en donde están desarrollando el proyecto Bahía El Encanto, que busca satisfacer a los distintos perfiles de compradores, con un área de parque de más de 10 hectáreas, más un área común de dos hectáreas de borde lago, en donde se proyecta un sector de uso intensivo para el acceso de lanchas, más una playa para los lotes que tienen solo borde río.

Nuevas alternativas

"Los precios han subido considerablemente los últimos 10 años. En los lagos más exclusivos se ha llegado a pagar hasta $ 7 millones por metro lineal/orilla lago en sitios de 5.000 m2", explica Hugo Risopatrón Larraín, gerente del Área Residencial y Agrícola de PYG Larraín Propiedades Ltda.

Larraín considera que "los lagos que conocemos en el sur, como Villarrica, Colico, Ranco, Panguipulli, están en su peak en términos de precios en relación a años anteriores". Sin embargo, tanto él como otros corredores recalcan que quedan muchos lagos cuyo potencial aún está por descubrir, especialmente en las zonas cercanas a la cordillera.

Gustavo Valenzuela Ibáñez, corredor de Valenzuela Propiedades, señala que "los sectores con mayor atractivo turístico siguen siendo Villarrica y Pucón, pero también se han incorporado otros, como la costa, con sus parajes naturales maravillosos, y la zona precordillerana, con sus lagos, lagunas y paisajes inigualables. Todo esto hace que invertir en nuestra región (Araucanía) sea muy atractivo, ya que se pueden encontrar zonas con valores aún bajos, pero con un gran potencial".

Colliers destaca que al lado de los cotizados Pucón, Puerto Varas y Villarrica "se encuentran los lagos menos conocidos o pocos explorados, y que en ciertos casos se puede acceder a terrenos con orilla de lago a un precio inferior comparado con los lagos más turísticos". A su juicio, Chiloé también reuniría condiciones de desarrollo futuro.

En ese sentido, y en concreto, Larraín, de PYG, recomienda "buscar nuevas alternativas donde gente más joven está comprando, como Cochamó, río Puelo, Chiloé y la Patagonia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.