Una ex ministra al mando de la Cancillería de Perú

cayetana2

Este es la tercera cartera que lideraría Cayetana Aljovín Gazzani a un año y medio de que PPK llegara al poder.




Cayetana Aljovín Gazzani asumió como la nueva Canciller de Perú, nombramiento que fue anunciado la tarde de este martes por el Presidente Pedro Pablo Kuczymski.

Aljovín, quien desde julio de 2017 se desempeñaba como ministra de Energía y Minas, integrará el denominado "gabinete de Reconociliación", luego que varios de sus integrantes renunciaran por el indulto que PPK dio a Fujimori por "motivos humanitarios", entre ellos, el diplomático Ricardo Luna, quien lideraba la cartera.

Este es el tercer ministerio que asumiría la abogada a un año y medio de que Kuczynski llegara al poder. Durante el primer año de gobierno estuvo a la cabeza de la cartera de Desarrollo Social e Inclusión.

Al tomarle juramento como jefa de la diplomacia peruana, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski cometió un error, ya que la presentó como la nueva ministra de Energía y Minas, lo que provocó risas entre los presentes.

Los perfiles de Luna, ministro de Relaciones Exteriores saliente, y Aljovín contrastan, ya que esta última no tiene experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales.

Mientras que el primero es diplomático de carrera y se desempeñó como embajador en distintos gobiernos - ante Estados Unidos (1992 – 1999) y Reino Unido e Irlanda del Norte (2006 – 2010) -, la abogada ha ejercido como secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes, directora ejecutiva de ProInversión y presidenta del Comité de Comunicaciones en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Además entre 2010 y 2011 fue conductora en el canal televisivo "Panamericana Televisión".

El nombramiento de Aljovín causó sorpresa en el mundo político. Una situación similar vivió en 2016 cuando asumió como ministra de Desarrollo Social donde fue cuestionada por su falta de experiencia, críticas que ella desestimó. "He trabajado en el sector público (…) Sí conozco el Estado, lo conozco por dentro", se defendió en ese entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.