Una federación para Moya

21-de-marzo-pepa-moya-1

El surf y el patinaje sobre hielo fueron aceptados por el COCh. En el segundo caso, como una forma de apoyo a María José.




Una jornada tranquila se vivía ayer en el plenario del Comité Olímpico de Chile, donde se desarrollaba el proceso para reelegir a Neven Ilic como presidente del organismo, quien se presentaba como candidato único.

Uno de los puntos más trascedentes de la reunión en el CEO, sin embargo, fue la votación que integró a dos nuevos federaciones a su estructura: el surf y el patinaje sobre hielo. En el segundo caso, se trata de una decisión que tiene nombre y apellido, pues está destinada a permitir la eventual participación de María José Moya en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La multicampeona mundial de patinaje sobre ruedas está entrenando desde hace meses sobre hielo y este paso reglamentario puede franquear su presencia en la cita de los cinco anillos.

Al respecto, Ilic comentó que "la verdad es que cada una de las asociaciones que postula cumple con un cuaderno de cargos.

Entendemos que el patinaje sobre hielo no es un deporte masivo en nuestro país, pero también creemos que tenemos a cuatro o cinco deportistas que están trabajando, particularmente en el caso de María José Moya, quien trabaja con muy buenas expectativas de clasificar a los Juegos de Invierno".

Tan específica es la decisión, que la presidenta de la nueva federación es Verónica Sepúlveda, madre de Moya. "Estamos trabajando desde hace dos años. El reconocimiento nos sirve, porque se puede pedir recursos. Hace muchos años que no entraban nuevas federaciones".

Sepúlveda matizó que "un requisito es hacer un campeonato nacional. Puede ser dentro de algunos meses y también participar en un torneo internacional".Acerca del surf, en tanto, Ilici sostuvo que "tiene una gran cantidad y también una gran calidad de cultores a través de todo el país. Ya es aparte de los Juegos Panamericanos y se integrará a los Juegos Olímpicos de Verano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.