*

Mundo
Compartida
Actualizado el 09/01/2017
Estás leyendo:Una grabación hace temblar a Netanyahu

Una grabación hace temblar a Netanyahu

Autor: Pedro Schwarze

Dos medios israelíes aseguraron que existe un registro de audio donde el primer ministro conversa con un empresario periodístico y donde se acuerdan beneficios y favores.

Una grabación hace temblar a Netanyahu

Más allá de las investigaciones que lleva adelante la policía, por los regalos que habría recibido Benjamin Netanyahu de parte de millonarios, el nuevo caso que estalló en Israel este fin de semana podría complicar el futuro político del actual primer ministro. Se trata de un nuevo escándalo por sospechas de corrupción, todo eso respaldado supuestamente por una grabación de audio donde se le escucha intercambiando favores con un empresario.

Según el diario Haaretz y el Canal 2 de televisión, la policía está investigando este caso y entre los documentos que tendría está una cinta en la que el director del diario de mayor venta en el país Yediot Ahronot, Arnon Mozes, ofrece una cobertura favorable al liderazgo de Netanyahu, para que se mantenga en el poder, a cambio de importantes beneficios y favores. Además, Noni Mozes le pediría a Netanyahu que consiga que el diario gratuito Israel Hayom -propiedad del multimillonario judío estadounidense, Sheldon Adelson, y amigo cercano del primer ministro- no se publique los fines de semana. La grabación habría sido hecha por el mismo Mozes.

Aunque todavía no había muchos detalles, la divulgación del caso desató una verdadera tormenta mediática. La semana pasada la policía interrogó dos días a Netanyahu en su residencia oficial por el caso de los regalos y por otro caso que no se había revelado y que se trataría del supuesto pacto con Mozes.  La investigación criminal fue ordenada por el fiscal general Avichai Mandelblit. Ambos casos forman parte de una investigación policía que se extiende por ocho meses. Son conocidos como los casos 1000 y 2000.

Según Haaretz el primer ministro israelí se mostró sorprendido “por las evidencias contra él” que aportó la policía durante los interrogatorios.

Sobre el caso de los regalos (Caso 1000) el Canal 10 dijo el viernes que el primer ministro también habría usado sus vínculos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para ayudar al productor israelí, Arnon Milchan, a adquirir un visado estadounidense renovado. Netanyahu, según fuentes cercanas, reconoció haber recibido regalos, aunque aseguró que se trata de obsequios normales entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital