Una madre tibetana se quema a lo bonzo en China

Según el gobierno, Chagmo Kyi, madre de dos hijos, se inmoló delante de un monasterio y falleció en el lugar mismo. Miles de personas, incluyendo monjes, incineraron su cuerpo detrás del monasterio.




Una tibetana, madre de familia, se quemó a lo  bonzo en el noroeste de China, último caso hasta la fecha de una larga serie de  suicidios destinados a protestar contra la política china en Tíbet, indicó este  domingo International Campaign for Tibet.

Chagmo Kyi, taxista y agricultora, prendió fuego a la ropa y falleció como  consecuencia de las quemaduras el sábado en el condado de Tongren, una región  de la provincia de Qinghai actualmente de alta tensión por la represión del  movimiento de protesta que se registra allí.

La asociación británica Free Tibet y el Gobierno tibetano en exilio  confirmaron los hechos.

Según el Gobierno, Chagmo Kyi, madre de dos hijos, se inmoló delante de un  monasterio y falleció en el lugar mismo. Miles de personas, incluyendo monjes,  incineraron su cuerpo detrás del monasterio. 

Desde marzo de 2011, 75 tibetanos se han quemado a lo bonzo o lo han  intentadoen las zonas tibetanas chinas, según el gobierno tibetano en exilio  en la India.

Las inmolaciones de tibetanos se han multiplicado antes y durante el 18º  congreso del PC chino celebrado la semana pasada en Beijing que consagró al  vicepresidente Xi Jinping como nuevo número uno del régimen. 

Numerosos tibetanos no soportan más lo que consideran una dominación  creciente de los Han, la etnia ultramayoritaria en China, y la represión  implacable de su religión y cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.