Una maldición que dura 14 años

jarry

Chile no gana en pista dura desde 2003. Hoy busca quebrar la racha. Además, hace un lustro que los nacionales no ganan como visitantes.




Hoy en Santo Domingo comienza una nueva aventura para el equipo chileno de Copa Davis, ese mismo que el año pasado volvió a disputar un repechaje para el Grupo Mundial después de haber estado en las cenizas.

Esta vez el rival en la primera ronda de la Zona Americana I es República Dominicana, que no contará con su mayor figura, el veterano Víctor Estrella. Sin embargo, recibirá a los guerreros de Nicolás Massú en una superficie que le ha dado más tristezas a los nacionales en la Davis: cemento.

A pesar de que los grandes logros del tenis chileno, como el número uno del mundo de Marcelo Ríos y las medallas de oro de Massú y Fernando González, se consiguieron en cancha rápida, Chile no gana una serie de Copa Davis desde 2003 en este tipo de pista.

En aquella oportunidad, el triunfo fue por 3-2 ante Venezuela, en la última confrontación que jugó el Chino en su carrera como tenista. El zurdo se despidió con una derrota en cinco sets ante José Antonio de Armas y otra por retiro en el primer parcial ante Kepler Orellana. Tres triunfos de González (dos en singles y uno en dobles, con Hermes Gamonal) salvaron de la debacle al equipo capitaneado por Sergio Elías.

Más adelante, con Chile en el Grupo Mundial, las series disputadas en superficies rápidas, incluyendo una serie en pasto ante Estados Unidos, fueron un calvario para los criollos. Derrotas con Rusia y Croacia, en la máxima categoría, y con Italia e Israel, en repechajes.

De vuelta en la Zona Americana I, las falencias se acentuaron en las visitas a Ecuador y República Dominicana, lo que gatilló el descenso de la escuadra nacional a la Zona II.

Por otra parte, Chile ya acumula cinco años sin ganar como visitante. La última victoria fue ante Uruguay, en Montevideo. Eso sí, durante la era de Nicolás Massú, el equipo sólo ha jugado dos llaves como forastero (2-3 ante Bárbados y 0-5 frente a Canadá).

Abre Jarry

Ayer se realizó el sorteo que determinó el orden de los partidos. Así, Nicolás Jarry será el primer chileno en salir a la cancha, cuando enfrente a José Hernández, mientras que Christian Garin se medirá a continuación frente a Roberto Cid.

El capitán Nicolás Massú, en declaraciones a radio Cooperativa, se mostró confiado. "Si los dos (Garin y Jarry) hacen lo que tienen que hacer, tendrán muchas opciones de ganar", manifestó. Para luego agregar: "Hemos trabajado ocho días aquí y estamos preparados para la batalla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.