Una masa de barro, piedras y madera: los testimonios que dejó la tragedia

Estero Pocuro, Los Andes

San José de Maipo y Los Andes fueron las comunas más afectadas por los aluviones. Labores policiales permitieron encontrar cuerpos de las víctimas de la emergencia.




"El sábado empezó a llover como a las siete de la tarde y a los 20 minutos salimos al puente a mirar. De pronto, sentimos un ruido extraño y le dije a mi mujer 'arranquemos'. Segundos después una turba de agua, barro, piedras y troncos bajó a unos 200 kilómetros por hora".

Así relató ayer Manuel Vergara, vecino del sector San Alfonso en San José de Maipo, el momento exacto en que se produjo el aluvión. "Estuvimos a un milímetro de morir", agregó el hombre, quien aseguró que el paso del torrente "no duró más de 3 minutos".

Esta zona fue una de las más azotadas por la emergencia, donde se registraron cortes de caminos y varios pobladores y turistas estaban aislados en el sector de Baños Morales y Baños Colinas. También algunos se quedaron en refugios cordilleranos.

Gabriel Castro, de 23 años, no tuvo la misma suerte que Manuel. Ayer su padre, Daniel, llegó hasta ese sector para sumarse a las labores de búsqueda. "Vino a acampar con tres amigos más. Cuando estaban tomando sus cosas para devolverse, se los llevó el aluvión. De los cuatro se salvó uno, el Yeyo, al que trasladaron al hospital y está mal físicamente", explicó Castro. Durante todo el día personal de Carabineros buscó a estos jóvenes desaparecidos. Tras esas pesquisas, en Puente Alto fue encontrado el cuerpo de un hombre de unos 50 años, y en la tarde se detectó otro de un joven. Aún no han sido identificados.

Agregó que el joven se salvó milagrosamente. "El vio cuando pasó todo, cuando el aluvión los arrastró, pero alcanzó a agarrarse de una rama", dijo. Una de las personas que auxiliaron al joven fue Ingrid Espejo. "El sobreviviente llegó a la sede social del sector con una rodilla lastimada. Estaba choqueado, tenía la ropa rasgada y vomitaba barro", afirmó la mujer de 39 años.

"Acá han habido tres aluviones. El 24 de abril del 1993, el 10 de febrero de 2010 y este que fue grande y se llevó vidas. Pero nunca había pasado algo así", señaló.

Pese a que el Cajón del Maipo es popular por tener lugares donde acampar, esa práctica está prohibida.

"Existe un decreto alcaldicio que prohíbe pernoctar, hacer fogatas y demases en bienes nacionales de uso público. Y eso se hizo para evitar este tipo de situaciones", comentó el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa.

La autoridad comunal añadió que como los campings no contabilizan el ingreso de visitantes, no hay certeza de cuántas personas están desaparecidas. "Los vecinos me dicen que son tres, pero no vamos a saber cuántos son realmente hasta que aparezcan", subrayó.

Pero el Cajón del Maipo no fue el único lugar donde hubo aluviones. Hasta ayer, entre 1.500 y 2.000 personas, principalmente turistas, permanecían aisladas en el sector de Termas del Flaco, en la Región de O'Higgins.

Así lo informó la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, quien explicó que la evacuación "se va a generar bajo el criterio de solo aquellas que requieran una atención inmediata en términos de salud".

Tras un sobrevuelo por el sector, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general José Rivera, dijo "se aprecian seis o siete cortes, y maquinaria ya está trabajando en restablecer la ruta I-45".

En ese lugar falleció una niña de 12 años luego que el vehículo en el que viajaba junto a su familia fuera arrastrado por un aluvión.

Guillermo Valderrama, tío de la menor, dijo que viajaron rumbo a estas termas y "preguntaron a carabineros en el acceso al sector La Rufina si el paso a las termas estaba expedito y les respondieron que efectivamente estaba disponible. Subieron y se encontraron con el aluvión".

Los padres de la niña resultaron con lesiones de gravedad y fueron trasladados vía aérea hasta el Hospital Regional de Rancagua.

También hubo deslizamientos de tierra en la Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. "Un tío lo agarró del brazo, pero no pudo mantenerse y se lo llevó el río", explicó el hijo de Jorge Bustamante, el suboficial en retiro del Ejército que hasta ayer se mantenía desaparecido luego de ser arrastrado por el caudal del estero Pocuro, en la comuna de Calle Larga.

El joven llegó a las seis de la mañana del domingo hasta el sector de San Vicente, en la comuna de Calle Larga, para comenzar con la búsqueda junto a otros familiares y amigos del desaparecido. "Me ha ido mal, está difícil porque el río creció demasiado. Además, era primera vez que mis papás venían a este lugar. Estaban bañándose cuando sintieron unos estruendos y vieron una ola llena de palos y lodo, y no pudieron escapar", relató el joven, quien añadió que su madre sufrió fracturas y está internada en el Hospital Militar. En tanto, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, informó que había 11 puentes en el estero Pocuro que estaban siendo vigilados por las policías para evitar accidentes e impedir que las personas pasaran por sectores peligrosos.

También indicó que si bien se restableció el servicio de agua potable en todas las comunas, "existen cinco mil clientes de la empresa Esval sin agua potable en el sector de cerro La Virgen en Los Andes". Respecto de la búsqueda del desaparecido, señaló que "todo se está centrando en eso y, por lo mismo, están trabajando Carabineros, PDI y Bomberos, además una empresa privada está colaborando con drones".

En Antofagasta, las lluvias también provocaron inconvenientes. Las crecidas de los ríos El Salado y Loa obligaron a evacuar familias en San Pedro de Atacama, Ayquina, Ollaguüe y Calama

Además, se informó de la desaparición de un joven, que aprovechó la crecida del río Loa para lanzarse a nadar y fue arrastrado por la corriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.