Una mujer de 37 años al mando de Nueva Zelandia

Jacinda Arden

Jacinda Ardern se convertirá en la tercera mujer en la historia del país en asumir el cargo de jefa de gobierno.




Nueva Zelandia tendrá a su primera ministra más joven desde 1856, luego de que los laboristas (centroizquierda) alcanzaran un acuerdo con el partido Nueva Zelandia Primero para formar gobierno junto al Partido Verde. Se trata de Jacinda Ardern, quien asumirá como primera ministra con sólo 37 años. Ardern se convertirá en la tercera mujer en la historia del país en asumir el cargo de jefa de gobierno.

Nacida en 1980 en la ciudad de Hamilton, en la Isla Norte, Ardern se graduó en Comunicaciones en la Universidad de Waitako, para luego comenzar a trabajar como investigadora en las oficinas de Helen Clark -ex primera ministra- y Phil Goff -alcalde de Auckland y líder del laborismo entre 2008 y 2011. Es hija de un ex policía y de una antigua feligresa mormona. Sobre su niñez, criada en la ciudad de Murupara, Ardern recuerda "el impacto de la falta de trabajo y la esperanza y lo que pasa cuando no se invierte en niños". Se unió a los laboristas a los 17 años.

Jacinda luego viajó al extranjero. En Nueva York trabajó como cocinera y en Londres formó parte de un equipo de consultores del entonces primer ministro británico, Tony Blair.

En 2008 su carrera política se comenzó a definir. Fue elegida presidenta de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, y al volver a Nueva Zelandia, se convirtió en la parlamentaria más joven, tras las elecciones que terminaron con el gobierno de nueve años de Clark.

A Jacinda se le define como una "política carismática", que desencadenó una "Jacindamanía" en las redes sociales, luego de que asumiera como líder del Partido Laborista en agosto pasado.

Ardern convive con su pareja en Auckland y no tiene hijos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.