Una Mujer Fantástica representará a Chile en los premios Oscar y Goya

dani

La película, recientemente elogiada por The New York Times, se estrenará el 17 de noviembre en EEUU.




La vida de Una mujer fantástica ha sido más longeva e intensa fuera de Chile que en nuestras fronteras. Estrenada en abril y con una asistencia de 45 mil espectadores locales, la película de Sebastián Lelio (1974) ha sido vista, reseñada y puesta en el foco mediático de los festivales de cine extranjeros durante mucho más tiempo que lo que la audiencia vernácula le dedicó. En febrero su director y su coguionista Gonzalo Maza recibieron el Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Berlín, hace una semana The New York Times le dedicó más que elogiosas palabras en el Festival de Telluride (EEUU), durante estos días se exhibe en el Festival de Toronto y ayer fue elegida para representar a Chile en la búsqueda del Oscar y el Goya.

La última vez que un filme fue postulado para ambos premios fue en 2014, cuando Matar a un hombre de Alejandro Fernández también entró en la doble misión con el gran aval de su triunfo en Sundance. Lo de Una mujer fantástica es, en cierto sentido, un paso aún más esperable: la cinta viene con un gran premio bajo el brazo desde la Berlinale y fue adquirida para su distribución en EEUU por la poderosa y eficaz Sony Pictures Classics, que cuenta con 13 títulos ganadores del Oscar extranjero.

Uno de los pasos ineludibles a seguir por Una mujer fantástica en su carrera a la estatuilla dorada es su estreno en EEUU el 17 de noviembre, pero ya al menos dio dos de importancia estratégica para que los medios alerten a la Academia de Hollywood: las mencionadas exhibiciones en Telluride y Toronto.

El crítico A.O. Scott, el principal de The New York Times, ya apostó fichas al verla en el primer encuentro: "Si tuviera que declarar una favorita en este festival sería Una mujer fantástica, la nueva cinta de Sebastián Lelio, cuya Gloria fue de mis preferidas hace algunos años". En Telluride también estaba The shape of water, el largometraje de Guillermo del Toro que acaba de ganar el León de Oro en Venecia.

A través de un contacto vía skype, Lelio habló desde Toronto con la prensa chilena. En ese encuentro, de la misma forma que el año pasado Pablo Larraín promocionaba Neruda y Jackie, el realizador chileno está presentando la citada producción nacional y Disobedience, su primer largo en inglés, con Rachel Weisz y Rachel McAdams.

"Creo que la película ha sido, de cierta manera, redescubierta ahora en Norteamérica", decía ayer el realizador. "Aquí en el Festival de Toronto, Una mujer fantástica ha generado bastantes expectativas y, por la misma razón, el haber sido elegidos para representar a Chile en su búsqueda al Oscar es un gran espaldarazo. Sabemos que llegar al final de todo esto es muy difícil, pero en realidad en el cine nada nunca es fácil. Si es por eso, ni siquiera hubiera hecho un cortometraje", agregaba el director de Gloria, que también buscó un lugar en el Oscar extranjero.

Protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, Una mujer fantástica se estrenó en Francia, Alemania y Brasil, entre otros países, y en octubre llegará a España e Italia. Su trama, ambientada en Santiago, se centra en la relación de Marina (Daniela Vega), una transexual que debe lidiar con los prejuicios y la intolerancia de la familia de su pareja, quien muere súbitamente.

Para el plan de promoción, el Consejo de la Cultura proveerá de 50 mil dólares en el caso del Oscar, y 20 mil para el premio Goya.

Las elegidas al premio iberoamericano se sabrán en diciembre y ese mismo mes la Academia de Hollywood dará a conocer las nueve producciones extranjeras preseleccionadas. Luego, el 23 de enero de 2018, se comunicarán las cinco cintas extranjeras que se disputarán la estatuilla, cuya ceremonia de entrega es el 4 de marzo. En el caso de los Goya, la velada de gala de premios será el 3 de febrero.

La elección de Una mujer fantástica fue realizada por una plataforma de 150 profesionales de la industria fílmica. En el caso del Oscar, el filme de Lelio recibió 74 votos, seguido en el segundo lugar por Cabros de mierda, con 10 preferencias. Por el Goya, en tanto, el largo punteó con 23 votos, seguido de Los niños con 17 y Mala junta con 13.

Según decía la semana pasada a La Tercera el presidente de Sony Pictures Classics, Michael Barker, también se buscará la eventual nominación de Daniela Vega al Oscar a Mejor Actriz, pero para eso primero se necesitaba el apoyo de Chile en el cupo a la estatuilla extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.