Una Teletón de invierno: el desafío que alista Don Francisco

A días del inicio la campaña, el animador adelanta que ya se trabaja en una nueva versión de la cruzada solidaria para los años de elecciones. "De que se va a hacer, se va a hacer", dice Kreutzberger




A nueve días del inicio de una nueva edición de la Teletón, la vigésimo séptima, la pequeña calle Mario Kreutzberger del centro de Santiago evidencia el clima previo al inicio de la campaña. Mientras algunas personas deambulan por el lugar preguntando por las entradas gratuitas para asistir a algún bloque del programa de 27 horas de duración, un numeroso equipo de técnicos trabaja a puertas cerradas al interior del Teatro Teletón, que el próximo viernes 27 y sábado 28 de noviembre estrenará una moderna escenografía con pantallas LED cambiantes -que permitirá  usar motivos distintos para cada bloque- y una mesa digital en reemplazo del tradicional sector de los telefonistas. Ante el clima de desconfianza de las instituciones por el que atraviesa el país, los organizadores apuestan por una cruzada solidaria interactiva, de marcado acento tecnológico y con lo participativo como consigna.

Pero en paralelo al trajín habitual antes de cada campaña, los responsables de las llamadas "27 horas de amor" trabajan en darle forma a un viejo anhelo, uno que pondrá fin a una dinámica que se ha extendido por un cuarto de siglo y que al interior del equipo definen como una necesidad: la puesta en marcha de una "Teletón de invierno", pensada para aquellos años en que la causa se suspende con motivo de las elecciones que tienen lugar en el país.

La iniciativa, para la que por ahora se proyectan diversas fórmulas, responde a una necesidad económica: tal como ha ocurrido desde 1990, la campaña se ha suspendido en cada año de comicios  presidenciales o parlamentarios, por un lado con el objetivo de  evitar que la Teletón sea utilizada con fines políticos, o derechamente eclipsada por los sufragios. Esta dinámica, paulatinamente, ha ido provocando un constante déficit en los recursos de la fundación, y eso es precisamente lo que pretende ser subsanado con esta idea.

"Nosotros ahora estamos con un problema económico grave", asegura Mario Kreutzberger a La Tercera. "Todo lo que reúne la Teletón es lo que cuesta mantener ese año de Teletón. Y tenemos un problema, ya que en el cuarto año no tenemos Teletón, por lo tanto tenemos que juntar el 33 por ciento más en cada edición para mantener ese cuarto. Entonces ya hay una idea de hacer una Teletón de invierno, de buscar algo distinto para los años en que hay elecciones", agrega.

Si bien por ahora no se han definido ni anunciado plazos ni una estructura específica, tanto el equipo organizador como el propio Don Francisco aseguran que el proyecto es una realidad. “Aterrizado completo no está, pero no es una idea, es una necesidad. De que se va a hacer, se va a hacer. ¿Cómo? Todavía no se sabe”, dice al respecto Kreutzberger.

De materializarse en el corto plazo, el nuevo formato de la Teletón podría debutar a mediados de 2017, meses antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año. Así, se pondría fin a una constante que se mantiene desde hace 25 años, en los que se ha realizado la Teletón de manera casi ininterrumpida salvo en 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Antes, desde su primera versión de 1978, la campaña se efectuó en años seguidos, y sólo se interrumpió en 1983 y luego en 1986, debido a los temporales que afectaron a la zona central del país y a la remodelación y ampliación del por ese entonces Teatro Casino Las Vegas, rebautizado como Teatro Teletón.

De vuelta a Miami

Pese a que esperará que finalice este 2015 para dar a conocer sus siguientes pasos televisivos, Mario Kreutzberger ya tiene programada su próxima aparición en la pantalla chica. Entre el viernes 4 y domingo 6 de diciembre, el animador volverá a oficiar de anfitrión de la Teletón de Estados Unidos, rol que ya ocupó en las tres ediciones anteriores de la versión norteamericana de la cruzada solidaria, desde su creación en 2012.

El regreso de Don Francisco a la animación del programa -oficializado ayer por sus organizadores- tendrá un condimento especial, ya que marcará su retorno a la pantalla del canal Univisión tras el fin de Sábado gigante, materializado el pasado 19 de septiembre.

Según confirmaron personeros de la cadena estadounidense a la prensa local, el animador de 74 años estará acompañado en la transmisión de 30 horas de duración por cerca de un centenar de figuras de la industria del entretenimiento latinoamericano. Entre los nombres ya confirmados están Alejandro Sanz, Becky G, Chino y Nacho, Chiquis, Diego Torres, El Dasa, Espinoza Paz, Farruko, Gerardo Ortiz, J Balvin, Laura Pausini, Luis Coronel, Luis Fonsi, Natalia Jiménez, Reik, Wisin y Yuri, entre otros.

“Gracias a los generosos aportes de nuestra comunidad en todo el país, el año pasado tuvimos el privilegio de ser testigos de un extraordinario evento en la historia de nuestra comunidad: la apertura del primer centro de rehabilitación en los Estados Unidos”, dijo Alberto Ciurana, Presidente de programación y contenido de Univisión, a propósito de la campaña de este año, que deberá superar los 15 millones de dólares recaudados en la versión 2014.

Kramer, Power Peralta y sketch de La Roja

Si bien nunca ha estado ausente de la Teletón, este año el humor tendrá una mayor presencia en la transmisión televisiva y habrá segmentos cómicos en cada uno de los cinco bloques que contempla el show en el teatro, sumado al cierre en el Estadio Nacional. Uno de los que ya acordó su participación en la cruzada solidaria es el imitador Stefan Kramer, nombre habitual en cada una de las citas. Por ahora, los detalles de su rutina, así como el horario de su aparición, se mantienen bajo reserva. En cuanto al tradicional sketch humorístico que protagonizan los rostros de de la televisión junto a otros famosos del país, éste ya tiene un concepto definido: si en años anteriores éste homenajeó a la vecindad de El Chavo del 8 y a los personajes de Condorito, esta vez los animadores se caracterizarán como los jugadores de la Selección Chilena de fútbol, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, como parte del bloque de trasnoche. Luis Jara, Martín Cárcamo, Julián Elfenbein, Iván Zamorano, Carlos Caszely y Jhendelyn Núñez son algunos de los que participarán en esa rutina. Entre los artistas confirmados para la transmisión se cuenta a Miguel Bosé, Río Roma, Yuri, Diego Torres y Carlos Vives, además de los chilenos Noche de Brujas, Américo y Power Peralta. Éstos últimos estarán tanto en la obertura del viernes 27 como también en el show del recinto de Ñuñoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.