Una de cada tres mujeres chilenas no usa Internet para revisar redes sociales

redes sociales, facebook

Estudio las califica como usuarias "funcionales", que sólo navega por trabajo o para buscar temas específicos. Investigación, que identificó otros tres tipos de perfiles, también señala que mujeres navegan 2,5 horas en la red.




Facebook es por lejos la aplicación más usadas por las mujeres chilenas. Según un estudio realizado por la empresa Kantar TNS, en el que se entrevistó a mil personas, el 93% de las mujeres que navega reconoce utilizar esta red social, seguida por YouTube (68%) e Instagram (29%).

Para Mauricio Martínez, general manager de Kantar TNS, la tendencia se explica por su afición de compartir su vida en Internet. "La mayoría opta por subir muchas de sus fotos a Facebook o Instagram, por eso se da esa tendencia tan mayoritaria de uso".

Sin embargo, el estudio también detectó que hay un alto porcentaje de usuarias que sólo usa Internet en lo que consideran estrictamente necesario, es decir, no comunica sus ideas a través de redes sociales como Facebook o Twitter, aun cuando lo usen esporádicamente. A este tipo de usuarias, que según la investigación alcanza al 36% de las mujeres, les denominaron "funcionales" y son en general de un tipo de personas que le gusta pasar más tiempo leyendo o viendo televisión.

Martínez dice que tienden a realizar menos actividades digitales, "sin embargo en un mundo conectado se ven obligadas a utilizar estas plataformas para mantenerse en contacto, dentro sus alternativas principales se encuentran las más básicas como la mensajería instantánea y los correos electrónicos. Su principal objetivo es usar estas plataformas como un canal de contacto".

En el otro lado están las "conectadas" (16%), quienes admiten utilizar Internet como principal canal para enterarse de distintas informaciones a través de las redes sociales. En este caso, el usuario utiliza la red como un canal de ocio.

"Las conectadas están relacionadas con el mundo social, este grupo está compuesto por mujeres, es el que más disfruta compartir fotos en Facebook e Instagram. Todo su tiempo la pasan en redes sociales", dice Martínez.

El estudio también hace mención de las "líderes" (32%), que son las que utilizan Internet para influir con su opinión, están conectadas constantemente y es muy difícil llegar a ellas a través de los medios tradicionales. " Son las más avanzadas en el uso digital, son las que tienen más actividades en redes, ellas son las que adoptan tecnologías, finalmente se convierten transmisoras" agrega Martínez.

Finalmente están las "observadoras" (16%), que destacan por estar muy conectadas en el mundo digital y consideran a Internet como una gran fuente de conocimiento.

Según el estudio, las mujeres logran tener un mayor poder de observación que los hombres, además que de que ellas destacan por compartir mucha más información.

El reporte agrega que ellas pasan en promedio 2,5 horas conectadas y tras el uso de redes sociales (91%), la principal actividad es leer diarios online (53%) y ver videos (52%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.