*

Deportes
Compartida
Actualizado el 18/04/2017
Estás leyendo:Una U mezcla de Barça y Tottenham

Una U mezcla de Barça y Tottenham

Autor: Matías Parker Castro

Hoyos enseña a sus medios videos de los azulgrana y a sus laterales de los Spurs para que los imiten. Desde la marcha de La Gata Fernández, el equipo universitario ha disparado su rendimiento. En Azul Azul valoran el trabajo del entrenador. La paz que se respira en el CDA lo avala.

Una U mezcla de Barça y Tottenham

La metodología de Guillermo Hoyos comienza a dar resultados. En el Centro Deportivo Azul ya nadie duda de sus capacidades, ni menos de su forma de trabajo. Desde la dirigencia hasta el último funcionario del equipo destacan el manejo de grupo que tiene a los azules peleando en la parte alta de la tabla después de muchos torneos. De las burlas que provocaron las comparaciones del DT entre sus dirigidos y las figuras del Barcelona, como la de Piqué con Gonzalo Jara y David Villa con Felipe Mora, se pasó a los aplausos por los últimos resultados obtenidos. La paz que transmite en el CDA no se veía desde que bajo la conducción de Martín Lasarte se logró el Apertura 2014.

El trabajo audiovisual se ha convertido en una de las partes más importantes de la planificación del DT. En su llegada, el DT revolucionó al plantel grabando su rostro para conocer el nivel de fatiga al término de cada práctica. Habló de manera individual con cada uno, y les hizo saber sus inquietudes. De ese corte, futbolistas como Juan Leiva y Sebastián Martínez perdieron protagonismo. Gastón Fernández terminó pidiendo su desvinculación.

Hoy, el funcionamiento del equipo pasó a ser la mayor preocupación del ex técnico de Bolivia. La parte física pasó a segunda parte. Siente que sus jugadores ya captaron gran parte de su mensaje. Hace un par de semanas, Hoyos les comenzó a mostrar videos de equipos europeos para emular sus movimientos. ¿Los elegidos? Barcelona y Tottenham. La admiración hacia el cuadro culé se remite a cuando dirigió en las inferiores del equipo hispano.

En el caso del equipo catalán, Hoyos les ha mostrado videos buscando que su mediocampo titular, que en su mente está compuesto por Lorenzo Reyes, Gonzalo Espinoza y Gustavo Lorenzetti, imite los movimientos de Iniesta y compañia. La metodología ya la había implementado en Bolívar, en 2012: “En Bolívar también lo hizo. Barcelona es uno de los equipos que más le llama la atención, porque no hay que olvidar que Guillermo trabajó ahí. A los mediocampistas les mostraba, en ese momento, la conexión que existía entre Iniesta, Xavi y Messi. Así cree que su plantel recibe más rápido los mensajes. Le gusta que sus equipos recuperen el balón rápido y que sean capaces de tocar de primera”, cuenta su ex ayudante, Luis Montellano a La Tercera. De paso, aclara la forma en que el argentino realiza las exposiciones al plantel. “Es mucho de ver y mostrar los videos de otros equipos. Estos análisis los hace de manera individual, grupal y por línea”.

Otra de las posiciones que ha recuperado a través de videos es el funcionamietno de las bandas de Universidad de Chile. A Matías Rodríguez, Jean Beausejour y Franz Schultz les ha enseñado imágenes de los futbolistas del Tottenham. Dany Rose y Kyle Walker, laterales del cuadro inglés, tienen un despliegue que llenan el gusto del cuerpo técnico azul. Este fin de semana, en la Premier League, el elenco de Londres goleó a Bournemouth, por 4-0. “Les han mostrado videos del Tottenhan. Hoyos busca que los laterales tengan la capacidad de atacar de forma muy agresiva, pero sin nunca dejar de estar atentos al momento de defender. Tienen que tener una gran capacidad física”, dice un cercano al equipo.

En el caso de Matías Rodríguez, la ayuda que le ha entregado el técnico ha sido vital. El argentino, en los últimos duelos, ha recuperado su mejor versión. Ante Antofagasta fue clave en la victoria, por la cuenta mínima. “El profe nos sacó lo negativo que teníamos antes. Hemos levantado mucho”, dijo Rodríguez, luego de conseguir los tres puntos en el norte. “Varios hemos levantado muchísimo, pero nunca hay que pensar que hemos tocado techo. Siempre hay que pensar que se puede más”, cerró.

Papel digital