Una vigilante en Juan Fernández

La suboficial Maciel Santelices lidera la primera oficina comunitaria de la isla Robinson Crusoe. Entre sus tareas está el combate a la violencia intrafamiliar.




Ya han transcurrido 53 años desde que Carabineros  formó el primer curso de oficiales de escalafón femenino. En 1962 fueron 104 las mujeres que formaron la primera repartición especializada en la atención de menores en situación irregular.

Y si bien con los años las mujeres han ido ganando terreno en el ámbito del orden y seguridad, el enfoque hacia la familia y la protección a la infancia, continúan siendo uno de los principales objetivos para la institución.

Con ese desafío llegó hasta el archiélago de Juan Fernández, Maciel Santelices (29), la primera mujer de Carabineros en ejercer funciones en la isla, que, además, desde hace siete meses cuenta con la primera tenencia policial.

Santelices vive en la localidad de San Juan Bautista, en Juan Fernandez, junto a su esposo, el también suboficial Juan Jara (32) y su hijo Tomás, de cinco años. Todos oriundos de Curicó.

A pesar de la buena vista, muchas veces la comida sólo tiene que ser pizza, mientras no llegue la nave que provee de alimientos a la isla cuenta la uniformada."Aquí se acaba el agua embotellada, el yogurt del niño, las frutas , las verduras y hay que esperar que la nave llegue del continente con alimentos", refrenda Maciel, reconoiendo que el vivir en Juan Fernandez, no sólo es un desafio profesional, sino que también personal y familiar.

En septiembre pasado fue el arribo de ambos suboficiales a la bahía Cumberland, lo que significó un gran acontecimiento, pues muchos isleños miraron con sorpresa la designación de Santelices. "Les llamaba la atención, sobre todo a los más adultos: una señora se acercó y me preguntó si era verdad que era carabinero, estando yo con mi uniforme puesto. Su nieta le había contado y ella no le creyó", dice.

Para Juan Jara, el estilo de vidales les cambió para mejor. "Nunca imaginé tener el mar al lado. Antes nunca nadé y ahora salgo a bucear. Sí, hay algunas cosas más complejas en lo práctico; por ejemplo, fue difícil, contratar cable desde el continene; además, casi no hay autos, pero para mi la calidad de vida es impagable y acá hay mucho respeto por los carabineros. No nos equivocamos en venir".

Oficina comunitaria

La principal tarea de la suboficial Santelices fue fundar la primera oficina comunitaria. Si bien el número robos es bajo, la violencia intrafamiliar es una de las principales vulneraciones de derechos.

El viernes, fue la primera cuenta pública de la tenencia en Robinson Crusoe, donde el comandante Francisco Pérez informó que en pocos meses las denuncias por lesiones a mujeres, hombres y abuso sexual a menores han aumentado. Además, el número de carabineros aumentó de cuatro a trece.

"La presencia de la suboficial Santelices ha sido fundamental, porque hay mayor acercamiento y la gente se atreve a declarar. Aquí es difícil tratar la violencia sexual, porque se trata de una cultura interna muy rígida, y donde no existe un tribunal de justicia ni un Sename. Con esta apertura disminuirán estos delitos", dijo el oficial Pérez.

El alcalde Felipe Paredes sostuvo que "vivir aislado ya merece reconocimiento, pero estamos muy satisfechos con el rol educador de Carabineros en la isla. Para nosotros era importante abordar temas de familia e infancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.