Unasur analizará posibles bases de EEUU en Colombia

<p>Luego que Ecuador reciba la presidencia pro témpore de la organización, se revisarán los planteamientos de algunos países que manifestarón su preocupación al respecto.</p>




La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro  témpore asume Ecuador el lunes, analizará las implicaciones de la posibilidad de que militares estadounidenses operen desde Colombia, informó el canciller Fander Falconí.

El diplomático confirmó hoy que para el acto en que la Mandataria Michelle Bachelet, traspasará la presidencia de la Unasur al Gobernante ecuatoriano Rafael Correa de Ecuador estarán además presentes los jefes de estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vicepresidente de Uruguay. El ausente de la cita será Colombia.

El canciller Falconí dijo que dos de los 12 integrantes de Unasur "han planteado el procesamiento del tema de las bases militares al interior de Unasur (y) el espacio donde tiene que ser procesado este pedido de los dos países es el Consejo de Seguridad" del organismo.

Aunque no mencionó a los dos países en cuestión, Venezuela y Ecuador han expresado duras críticas al acuerdo que negocian Colombia y Estados Unidos para que efectivos de ese país utilicen bases militares colombianas. Brasil y Chile también han manifestado inquietud respecto al tema.

"Lo que tiene que hacer el Ecuador asumiendo la presidencia pro témpore y en este caso el ministro de Defensa (de Ecuador, Javier Ponce) que asume la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad es procesar estas demandas de los países", afirmó Falconí.

Consideró como "lógica" la postura de Colombia de no enviar a la reunión de Unasur ni al Presidente Alvaro Uribe, ni a su vicepresidente Francisco Santos, ni al canciller Jaime Bermúdez, tomando en cuenta que los dos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del 2008.

Quito tomó esa decisión como protesta a una incursión colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Por su parte, Uribe iniciará el martes una gira por los países de Unasur, con excepción de Ecuador y Venezuela, con el objetivo de dialogar sobre el "terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur", según información oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.