Undurraga: concesiones hospitalarias son más caras

Titular del MOP se alineó con dichos de la cartera de Salud, que planteaba que modelo público-privado eleva el gasto estatal.




"Consideramos que son y han sido más caros pero, de la misma forma, más rápidos de construir", sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ante la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria de la Cámara de Diputados, zanjando así la polémica que generó, entre su cartera y el Ministerio de Salud, la disparidad de las cifras entregadas a los parlamentarios en torno a los costos de construcción de los recintos concesionados, y si son o no más costosos que la construcción sectorial.

Sobre las cifras, Undurraga reconoció que hubo diferencias entre los dos sectores. Desde el Ministerio de Salud se calculaba que los hospitales concesionados de Maipú y La Florida cuestan 56 UF/m2, mientras que los recintos de Antofagasta y Salvador Geriátrico demandarán 64 UF/m2 y 57 UF/m2, respectivamente.

Al respecto, Undurraga dijo que hubo problemas de metodología en los cálculos y que, tras reunirse los equipos técnicos, "llegaron a darse cuenta de cuáles eran las diferencias metodológicas, y los hospitales concesionados tienen un costo aproximado de 50 UF el m2, con IVA incluido".

El problema, según el ministro, fue cómo se fijó el flujo de pacientes en uno de los cálculos y si se había sumado o no el IVA en otros.

Sobre el acuerdo final entre ambas carteras, el presidente de la comisión, diputado Juan Luis Castro, señaló que "el ministro precisó que la compra, por ser a largo plazo, tiene un valor mayor y que ésta garantizaba mayor rapidez. Sin embargo, en el caso de Maipú y La Florida, hubo atrasos respecto de los plazos convenidos y sobre ese punto falta mayor profundidad. No queremos que eso ocurra ni con el Salvador Geriátrico ni con Santiago Oriente".

El ministro de Obras Públicas ratificó, además, que no seguirán vinculando las obras de recintos hospitalarios con el sistema de inversión público-privado. "La ministra de Salud señaló que no va a perseverarse durante estos años en dicho modelo. Por lo tanto, en la agenda de trabajo por delante, el MOP va a estar a disposición en la construcción de infraestructura, pero a través de la Dirección de Arquitectura, vale decir, construyendo el edificio, pero no por el modelo de concesiones", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.