Unesco: 250 millones de niños no reciben educación básica por bajos recursos

Estudio dice que no se lograrán las metas de 2015 propuestas para la educación.




Inequidad económica, poca accesibilidad y diferencia de género. Estos son los principales factores que han provocado que la educación básica no haya mejorado significativamente en el mundo, y que cerca del 40% de los niños en edad de adquirir esa educación básica no haya aprendido a leer, según concluyó el Informe de seguimiento al pacto global de Educación para Todos, publicado ayer por la Unesco.

A menos de dos años para que se cumpla el plazo fijado para alcanzar las metas establecidas, el informe evidenció los pocos avances a nivel mundial, en donde la inequidad entre los países juega un rol fundamental a la hora de determinar las oportunidades escolares. Por ejemplo, en América del Norte y Europa Occidental, el 96% de los niños llega al cuarto año de enseñanza, mientras que sólo un tercio de los niños de Asia Meridional y Occidental llegan a hacerlo.

Los investigadores vaticinan que lograr una generación completa de adolescentes egresados de enseñanza secundaria ocurrirá recién dentro de 100 años, siendo las niñas más pobres del mundo las últimas en lograrlo, con un desfase de 50 años en relación a los niños de países más ricos. Además, los niveles de alfabetización adulta sólo se redujeron un punto desde 2000 hasta 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.