Unesco ofrece ayuda para preservar patrimonios afectados en incendio de Valparaíso y terremoto del norte

En un comunicado, la directora del organismo, Irina Bokova, indicó que ayudarán a las autoridades a mitigar el impacto de estos desastres naturales, asistiéndolas en las labores de restauración del barrio histórico del puerto y las salitreras.




La Unesco ofreció hoy ayudar a Chile en la preservación del barrio histórico de Valparaíso, que fue afectado por un devastador incendio, días después de que la zona norte fuera dañada por un gran terremoto. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura "está dispuesta a ayudar a Chile a mitigar el impacto potencial del  incendio en el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso", dijo en  un comunicado su directora general, Irina Bokova.

"Estamos decididos a hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para  preservar este lugar hermoso y dinámico, eco de un importante periodo de la  historia de Chile y de su desarrollo económico y cultural en el siglo XIX", agregó.

Junto a esto, la representante del organismo prometió entregar apoyo a las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, zona que es patrimonio mundial y que se encuentra a 45 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, que a  principios de mes fue golpeada por el terremoto 8,2.

La Unesco destaca que este sitio, situado en el desierto de La Pampa, "es  un testimonio de patrimonio y cultura industrial desarrollados por los miles de  personas que vivieron y trabajaron en las 200 oficinas salitreras de la región  desde 1872 hasta mediados del siglo XX". "Encierra testimonios excepcionales  del progreso tecnológico y de los intercambios propios de la era industrial,  así como de la cultura comunitaria específica de los pampinos, que se  desarrolló en los campamentos de las compañías mineras."

la Unesco está dispuesta a ayudar a las autoridades chilenas a mitigar el impacto de estos desastres naturales y asistirlas en las labores de restauración. 

Según el comunicado, la oficina de la Unesco en Santiago colabora estrechamente con las autoridades chilenas para monitorear la situación en  Valparaíso.

"Situado en el centro de la costa chilena del Pacífico, el barrio histórico  de la ciudad portuaria de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario de patrimonio industrial asociado con el comercio marítimo internacional de fines  del siglo XIX y principios del siglo XX".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.