Unesco presentará en diciembre el mapa definitivo del patrimonio de Chile

Vistas Generales de las Torres del Paine
Las Torres del Paine. Foto: Agencia Uno.

Iniciativa está en su fase final de elaboración antes de ser liberado para su circulación.




Antropólogos y diseñadores de la Unesco se encuentran afinando los últimos detalles del primer mapa patrimonial de Chile, que incluirá todos los sitios, paisajes, tradiciones y personas que deben ser resguardados para el futuro.

Si bien ya existe una carta así del mundo, nunca se había elaborado uno exclusivamente de Chile, el que incluirá no sólo los seis sitios reconocidos por la Unesco presentes en el mapa mundial. También estará indicado el listado de 17 lugares que están postulando a patrimonio universal (ver infografía), además del aporte de Chile en otras tres categorías de protección Unesco: en materia "Memoria del Mundo", con tres recopilaciones históricas; en "Patrimonio Inmaterial", con los bailes chinos; y en "Tesoros Humanos Vivos", con un total de 42 personas y agrupaciones cultivadores de tradiciones. Chile es el único país que ha desarrollado esta categoría en la región.

Toda esta información, un conjunto de 69 manifestaciones patrimoniales chilenas, estará dispuesta didácticamente en el nuevo mapa, que será impreso y difundido a través de redes sociales, videos, documentales y afiches. También se incluirá en las salas de clases.

"Más que el costo y la estrategia de difusión, nos interesa medir el impacto que va tener, porque la idea no es sólo difundir y gastar recurso, sino que los escolares, sus padres y profesores, aprendan poco a poco a reconocer el valor de lo que tienen en su país. Para eso se necesita sensibilizar a la ciudadanía, que tal vez no ven porque no tienen la oportunidad y el mapa la da", señaló Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Unesco.

Un caso a destacar son los bailes chinos, cofradía de músicos que expresa su fe religiosa en cada pueblo y es una antigua tradición popular que fue reconocida por la Unesco, como único representante del país en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Los chilenos no sólo deben conocer esta expresión cultual por la categoría internacional que posee, sino porque nos pertenece", precisó Diana Torres, autora de una investigación documental de esta tradición.

Esta conciencia para la protección es, a juicio de Sequeira, lo que ayuda también a que el Estado genere recursos y medidas para conservar el acervo cultural histórico de la nación. En el futuro Ministerio de Cultura podría existir un financiamiento especial para proteger sitios que están abandonados. "En especial en un país como Chile, que sufre tantas catástrofes naturales, hay que tener un fondo de emergencia en caso de daños", precisó Sequeira, en referencia al sismo de 2014 en el norte que dañó las salitreras de Humberstone y Santa Laura, patrimonio de la humanidad desde 2005.

Desafío futuro

A nivel mundial, la Unesco ha inscrito 936 sitios patrimoniales en 153 países, de los cuales 725 son bienes culturales; 183, naturales, y 28, mixtos.

Nuestro país tiene seis sitios de categoría cultural, pero ninguno aún en la natural. Entre los 17 sitios postulados por Chile sólo hay dos así: el archipiélago de Juan Fernández y las Torres del Paine.

"La idea es unir las Torres con el parque nacional Bernardo O'Higgins y la laguna San Rafael. Son todos parques nacionales que van de norte a sur y están conectados. Serían la mayor superficie de hielo y de glaciares de todo el continente, con el glaciar Perito Moreno al otro lado de la cordillera", sostuvo Angel Cabezas, director de la Dibam (Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos).

Una nueva postulación que se prepara en esta categoría es la del archipiélago Madre Dios, al sur del golfo de Penas, en Magallanes. Cuenta con impresionantes grutas de mármol y sitios arqueológicos únicos de la cultura kawéskar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.