Unesco visitará Galápagos para verificar avances en conservación

La visita se realizará el próximo año para verificar los avances en materias de conservación.




La ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, informó hoy que una misión de la Unesco visitará Ecuador el próximo año para verificar el avance en las acciones del Gobierno para la conservación del archipiélago de Galápagos, incluido en la lista de patrimonios en peligro.

Aguiñaga indicó en la Radio Quito que la misión visitará las islas en el primer cuatrimestre de 2010 "para verificar los avances como país" en temáticas de conservación.

Apuntó que en su reciente participación en la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada en Sevilla (España), se hicieron puntualizaciones sobre acciones para fortalecer la conservación de las islas.

La ministra indicó que entre esas medidas figuran el fortalecimiento de los sistemas de control del turismo terrestre, que contempla mecanismos para evitar el "crecimiento masivo de hotelería sin control de servicios de calidad, sin categorización", entre otros.

También se deben mejorar "todos los sistemas relacionados al control 'cuarentenario', es decir aminorar puertos de acceso de carga hacia el archipiélago, por donde gravemente pueden ingresar plagas, enfermedades y especies invasoras que alteren el ecosistema", dijo.

Añadió que la Unesco pide que sea reforzando el sistema migratorio y que "es indispensable el proceso de la reforma curricular educativa en el archipiélago para el mejoramiento y sensibilidad de la comunidad".

La ministra indicó que en esos temas se deben presentar avances para 2010 y recordó que la Unesco ha reconocido que el turismo en áreas protegidas, el que se hace a través del crucero, se encuentra "debidamente controlado".

"No ha establecido ningún parámetro a indicar de que hay degradación de los sitios de visita en las áreas protegidas, tanto en la reserva marina como en el Parque Nacional Galápagos", dijo.

31 AÑOS DE PATRIMONIO NATURAL
Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad e ingresaron a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007.

Ese ingreso ocurrió en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Aguiñaga reiteró hoy que el Gobierno ecuatoriano continuará con los planes de conservación para salir de esa lista de patrimonios en peligro.

El archipiélago de las Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

SIETE NUEVAS MARAVILLAS NATURALES
Por otra parte, desde Ginebra se informó hoy que los organizadores del concurso internacional las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" anunciaron que los 28 candidatos finalistas se conocerán el próximo día 21, cuando se habrá terminado de procesar la votación del público por internet.

Entre los numerosos nominados se encuentra Galápagos que, según Aguiñaga, "tiene más de un motivo por el que ser declarado la primera maravilla del mundo".

"Galápagos es un sistema único, irrepetible y su especie y biodiversidad no es replicada en ninguna parte del planeta", apuntó la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.