Unicef lanza campaña para prevenir violencia infantil

La campaña "Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar" la organización pretende disminuir los índices que indican que 3 de cada 4 niños son víctimas de violencia en su propio hogar.




"Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar" es el nombre de la campaña que presentó Unicef, con la cual busca prevenir y erradicar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Según cifras de esta organización, 3 de cada 4 niños o niñas han sido víctimas de violencia física o sicológica en su propio hogar, lo que significa que un 75 por ciento recibe algún tipo de maltrato. Sólo un 24,7 por ciento de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.

El representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, explicó que la institución quiere iniciar este nuevo año haciendo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de los niños y niñas, de manera de erradicar las diferentes formas de maltrato que afectan niños, niñas y adolescentes.

Stahl agregó que con esta campaña se busca sensibilizar a los adultos para que se pongan en el lugar de los niños y niñas y que "por un minuto entiendan lo que ellos sienten frente a la violencia. Muchos de ellos preferirían ser invisibles para que sus padres no los vean y así evitar agresiones físicas o sicológicas".

En tanto, la especialista en maltrato y violencia de Unicef, Soledad Larraín, recordó que el maltrato infantil es un problema grave y generalizado en Chile, que se da en todas las clases sociales, lo que se constata en los estudios realizados por Unicef desde hace más de una década.

"Un 75% de los niños y niñas dicen que han sido maltratado en sus propios hogares y eso es demasiado. La violencia aún es considerada por los padres como una herramienta para educar a sus hijos y eso es lo que tenemos que cambiar. Como dice la campaña, con violencia no se aprende", dijo Larraín.

La campaña "Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar" cuenta con un spot televisivo, una frase radial y gráfica para prensa escrita y vía pública. El eje central de la campaña es mostrar que muchos niños y niñas juegan a ser invisibles para ocultarse de las agresiones físicas o sicológicas de sus padres.

DENUNCIAS

Quienes quieran denunciar situaciones de violencia como víctimas o testigos lo pueden hacer al teléfono 147 (Fono Niños) o al 149 (Fono Familia) de Carabineros de Chile, llamando al 9224894 o al  9224895 de la Comisaría de la Familia, en cualquier comisaría del país, en las Fiscalías, en las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de los municipios. Además están habilitados el 800730800 del Sename y el 7823602 del Servicio Médico Legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.