"El único equipo contra quien no quiero jugar es Chile"

hudson

Fanático de Marcelo Bielsa y la U de Sampaoli, el DT inglés se prepara para la Copa Confederaciones y el repechaje del Mundial. El joven adiestrador tuvo una corta carrera como jugador y vivió una inolvidable experiencia en Bahréin.




La diferencia horaria hace muy difícil coordinar una entrevista con Anthony Hudson (36). El entrenador de Nueva Zelanda muestra disposición para conversar cuando le dicen que lo quieren entrevistar desde El Deportivo de Chile, y accede a responder un correo electrónico sin censuras. Hudson sabe perfectamente cómo se mueve el mundo del fútbol. Su padre, Alan Anthony Hudson, jugó en el Chelsea, Stoke City y Arsenal en su país natal y en Seattle Sounders en la década de los 80. Por eso es muy cercano a Estados Unidos, donde vivió sus primeros años de vida y donde se retiró en ligas menores tras un corto intento por dedicarse al fútbol profesional. Dejó la práctica a los 27 años, para dedicarse de lleno a la dirección técnica. El ahora entrenador de los All Whites dio la vuelta larga, y dirigió al Real Maryland en Estados Unidos; al Newport County, de Gales; a la selección sub 23 y mayor de Bahréin, entre 2011 y 2014; y desde agosto de2014, a Nueva Zelanda, donde levantó la Copa Oceánica que le permitió clasificar a la Copa Confederaciones, donde compartirá el grupo A con México, Rusia y Portugal. Además, está a punto de consolidarse como el representante de Oceanía para jugar el repechaje de cara al Mundial de Rusia. Y le tocará medirse contra un elenco sudamericano, que puede ser uno de los combinados que más admira en el mundo: Chile. Hudson responde el correo electrónico de muy buena gana y en un correcto español, consecuencia de su admiración por Marcelo Bielsa, a quien conoció en 2013. 0

Usted empezó muy joven como entrenador. ¿Por qué motivo?

Porque terminé de jugar muy joven por culpa de una lesión, y empecé entrenando y me encantó.

¿Se define como inglés, estadounidense o como un ciudadano del mundo?

Soy inglés, toda mi familia son ingleses y crecí en Inglaterra. Mi padre jugó para Inglaterra y mi casa está allá. Pero he vivido en muchos lugares. Cuando no tienes un gran nombre como ex futbolista, necesitas conseguir experiencia donde puedes.

Tuvo una experiencia en Bahréin y ahora está en Nueva Zelanda. ¿Es un hombre que vive para la experiencia? ¿Un aventurero?

Siempre quiero un desafío más grande. Cada trabajo es un progresión.

¿Qué puede contar de su vida en Bahréin?

Es un país increíble y para experimentar una cultura diferente y forma de vida me siento muy afortunado. Me encantó mi tiempo allá muchísimo. Los jugadores estuvieron increíbles. Ganamos el primer torneo en la historia del país, la Copa del Golfo Sub 23.

Llegó a Nueva Zelanda. ¿Es un país futbolizado?

El primer deporte aquí es rugby, obviamente. Pero el fútbol está creciendo. La gente aquí ama el fútbol.

¿Hay interés por ver a Nueva Zelanda en una Copa del Mundo? Solo han ido dos veces sin mucho éxito.

Obviamente sí. Creemos que podemos clasificar. ¿Por qué no?

¿Es competitiva la eliminatoria oceánica, sin Australia en ella?

En realidad no es tan duro como Asia, por ejemplo, pero no es fácil tampoco. Los partidos son difíciles, y cada vez alguien juega contra Nueva Zelanda, es el partido de sus vidas, para los jugadores y el país.Obviamente tenemos partidos amistosos en otros partes que son buenos para nuestros preparación.

Se tiene la imagen de que el fútbol oceánico es más físico que técnico, ¿su equipo busca eso?

En el pasado sí, pero en estos momentos los jugadores están técnicos también.Han ido evolucionando mucho.

¿Cómo aventura el repechaje? ¿Prefiere alguna selección específica?

No, no importa.

¿Le gustaría enfrentar a Chile? ¿Le gusta la selección chilena?

Bueno, para mí... ¡¡¡El único equipo contra quien no quero jugar es Chile!!! Soy un gran fanático de la selección de Chile. Soy admirador de Bielsa, de Sampaoli. Seguí a la Universidad de Chile. Me encantó muchísimo el fútbol de la U de Sampaoli. Me encantó el Chile en Sudáfrica con Bielsa. Ahí está el fútbol que amo.

¿Qué es lo que más destaca de Chile?

La pasión, su mentalidad fuerte, habilidad, velocidad....y siempre quieren ganar, siempre juegan con valor y agresividad. ése es el por qué amo a Chile más que todo en el mundo del fútbol.

Está latente la posibilidad de que Argentina sea parte del repechaje. ¿Prefiere enfrentar a Messi o evitarlo?

No pienso en este ahora mismo. Hasta entonces tenemos que jugar más partidos y ganar, y también tienen muchos partidos jugar. Ahora no hay nada pensar.

Usted, ¿se siente presionado por llegar al Mundial o es una meta que está sobre lo pronosticado en Nueva Zelanda?

Nada de eso. Queremos ir al Mundial. Nada más.

¿Se inspira en algún técnico? Lo vimos en algunas fotos con Bielsa, Allegri...¿cuál es su referente?

Bielsa. Simplemente, es lo mejor en el mundo. Lo respeto y admiro mucho. Sus valores, cómo trabaja... ¡Y un equipo de Bielsa jugando bien es lo mejor que he visto!

¿Le gustaría trabajar alguna vez en Sudamérica? Por lo menos ya tiene un avance al hablar español.

Sí, es un sueño. Me encanta la cultura, el fútbol, la pasión de las hinchas. Empecé a aprender español escuchando las ruedas de prensas de Bielsa. Él fue un gran motivador para mí. Amo mucho todo lo que envuelve el fútbol allá.

¿Se puede definir como un cosmopolita del fútbol?

No sé. Soy un entrenador que quiero mejorar cada día y construir equipos que juegan en una manera que haga sentir orgullosa a la gente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.