El único lapsus de Bielsa: no conocía a Puch

Edson Puch

En su primera cita con la ANFP, el DT enseñó un mapa con 70 jugadores.




La primera reunión que sostuvo Marcelo Bielsa con Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, y Jorge Contador, secretario general, se produjo a mediados de julio de 2007. En Rosario, en su departamento, el técnico transandino recibió por primera vez, a las 23.30, a los funcionarios de Quilín, que buscaban convencerlo de que asumiera el puesto que dejó vacante Nelson Acosta.

Y en la primera exposición, que duró hasta las 4 de la mañana, les enseñó un papelográfo, que puso sobre una mesa de centro, en el que les detallaba los nombres de 70 futbolistas seleccionables. "Nos llamó la atención su conocimiento detallado de cada futbolista. Era impresionante", cuenta Jorge Contador a La Tercera.

Los nombres de Nicolás Peric, Manuel Iturra, Rodolfo Moya, Miguel Riffo y Waldo Ponce asomaban como los estandartes de su proceso. También figuraba Luis Núñez, hoy retirado, y las actuales figuras de la Roja. "Bielsa ya nos hacía sentir que tenía una buena base de jugadores. Sabía que podía contar con una generación que había sacado un tercer lugar en el Mundial Sub 20 que se jugó en Canadá", dice Contador.

En la cita, sin embargo, Bielsa se llevó una sorpresa. En su listado olvidó mencionar a un jugador que hoy luce las medallas de campeón de América, Edson Puch. "En la lista no estaba Puch. Bielsa no lo conocía. Le pregunté por qué no estaba y era porque no lo conocía, no sabía de quién le estaba hablando. Le dije que era un jugador bajito, que estaba en Iquique, y que destacaba por su habilidad. Yo sabía que le podía servir por sus condiciones y por el estilo de juego que proponía", recuerda ahora Harold Mayne-Nicholls.

El rosarino se sintió desinformado. Y tomó medidas. En la reunión posterior, que se realizó a las 9.30 horas del siguiente día, Bielsa, antes de saludar al otrora presidente de la ANFP, le entregó sus primeras impresiones del juego de Puch: "Vi a ese muchacho que usted me comentó, a Edson Puch. Es muy talentoso, es un buen jugador", revela Mayne-Nicholls. Y la lista creció hasta los 71.

Luego de la firma, que se produjo hace 10 años, Bielsa consideró al futbolista en sus primeros amistosos. Fue en la Copa Kirin, en la que sumó minutos ante Bélgica y Japón. En 2009, ya como jugador de la U, jugó ante Eslovaquia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.