Unión busca seguir en cero

union

Los hispanos no han perdido en el Transición, tampoco han recibido goles. Hace nueve años que un equipo no completa los cinco primeros partidos con el arco invicto.




Unión Española ha logrado escapar a la irregularidad del resto de los equipos en el comienzo del Transición, ya recurrente en este formato de campeonato. Después de cuatro fechas, los hispanos no sólo están invictos (tres victorias y un empate). Además no han recibido goles. Y ya han jugado en escenarios difíciles.

Debutaron, por ejemplo, sacando un empate sin goles de Playa Ancha, frente a Wanderers. Derrotaron por la cuenta mínima a Universidad Católica y se fueron con la valla invicta del Teniente de Rancagua (0-2 a O´Higgins). También vencieron 1-0 a San Luis. Un récord sin precedentes en Independencia, pues ningún plantel hispano había pasado de los dos primeros partidos de un torneo sin recibir goles. Si el arco rojo repite su imbatibilidad, hoy en el CAP, igualará la última gran racha de un equipo en el torneo Nacional: Ñublense, en el Apertura 2008.

Curiosamente, el director técnico de ese plantel era Fernando Díaz, actual gerente deportivo de Unión Española.

Díaz le cuenta a La Tercera la receta para lograr una defensa impermeable: "Es vital que el entrenador conozca al equipo. En ese plantel tenía a varios jugadores que ya conocía de mis pasos por la U de Conce, Cobreloa y Unión Española. Eso permite que la mecanización de movimientos en las prácticas sea más fácil. Después demuestras mucha más solidez en cada partido. El equipo se va comprometiendo en todas las facetas del juego".

Juan Pablo Gómez, lateral derecho de Unión, y por lo tanto, uno de los actores principales en el trabajo defensivo, reafirma los dichos del Nano. "Más que nada fue importante mecanizar los movimientos en la pretemporada. Llegamos con todo aprendido al primer partido del Transición. También es fundamental mantener la concentración. Obviamente hay cosas que cambian según el rival, pero mantenemos una base. Así sacamos los partidos adelante", cuenta Gómez a La Tercera.

Fernando Díaz también aprovecha que puede ver el funcionamiento de este sólido equipo de Martín Palermo desde adentro y lo compara con su Ñublense. "Veo la misma convicción, hay un ordenamiento de equipo. Además están mecanizando movimientos con tecnologías modernas. Están bien aspectados, porque siempre que tienes a la mejor defensa logras algo. Nosotros, con Ñublense, por ejemplo, terminamos clasificando a la Sudamericana como Chile 1 por clasificar primeros a los playoffs".

La tesis de Díaz se sustenta en la mejor racha de imbatibilidad en un comienzo de campeonato en la historia del fútbol chileno: la UC de Jorge Pellicer, en 2005. Con el Tati Buljubasich en el arco, los cruzados estuvieron sin recibir goles hasta la fecha 15 del Clausura de ese año, frente a Everton (1-2 en Sausalito): la cuarta racha más larga de la historía, según Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

Finalmente, el equipo de Pellicer fue campeón de ese torneo, perdiendo sólo un partido (1-2 ante la U).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.