Universidad abre investigación sumaria por ataque a cuartel de la PDI




El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Francisco Vergara Edwards, lamentó los hechos que rodearon el ataque con bombas molotov que afectó a un cuartel de la PDI en la comuna de Providencia, y donde se investiga la participación de alumnos del plantel universitario.

Tras leer una declaración pública, Vergara confirmó que la Casa de Estudios abrió un sumario y al ser consultado sobre la participación de estudiantes del plantel dijo  "no lo descarto, pero la investigación sumaria nos señalara si son alumnos de nuestra universidad". De acreditarse esta situación la autoridad académica explicó que se adoptarán las medidas "que nuestra reglamentación  estipula y que la medida máxima es la expulsión".

Más temprano, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que "vamos a perseguir a estos desquiciados con todas las herramientas que tenemos" aseguró la autoridad, quien agregó que cuando exista un intento por alterar el orden público "las fuerzas de orden van a actuar con rapidez y oportunidad para poner tras las rejas a quienes pretendan alterar la tranquilidad de todos los chilenos".

Rosende agregó que "no hay espacio para la violencia, para el pillaje, para el saqueo".

El subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, por su parte dijo que "esto no es parte del estado de derecho ni de la democracia y, por lo tanto, quisiéramos entender que responde única y exclusivamente a un grupo muy pequeño, muy reducido que no entienden, no comprenden lo que significa la convivencia civilizada".

El ataque ocurrió cuando un grupo de desconocidos atacó con bombas molotov el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicado en calle Condell 264 comuna de Providencia. Los primeros antecedentes indican que el hecho se produjo mientras un grupo de estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizaba una manifestación en las inmediaciones del lugar tras tomarse el recinto, y en ese contexto lanzaron artefactos incendiarios a las dependencias del cuartel policial.

El subdirector de la PDI, Juan Baeza, lamentó los hechos y explicó que el ataque ocurrió a las 13.30 horas cuando "estudiantes de la universidad que tenemos en frente salieron de su recinto y fueron directamente a nuestro cuartel, procedieron a lanzar algunos envases de pintura y numerosas molotov", precisó.

Baeza agregó que los "funcionarios salieron a cuidar su cuartel y fueron atacados violentamente por el grupo de jóvenes y a consecuencia de eso tenemos a un detective grave en la posta". El funcionario policial fue identificado como el subinspector Israel Andrade Oporto de 29 años.

El subdirector de la PDI aseguró que "vamos a denunciar esto, tenemos que llegar hasta donde más se pueda porque encuentro inaceptable que vayan a un cuartel policial a atacar a funcionarios" .

En el lugar existe un fuerte contingente policial encabezado por personal de Fuerzas Especiales, además de carros lanzaguas, lanzagases y dos micros de Carabineros. Los efectivos encontraron pintura, una veintena de bombas molotov  y un lienzo con consignas políticas alusivas al 11 de septiembre.

 INCIDENTE ANTERIOR
La antesala del ataque que hoy afectó al cuartel de la Brigada de Homicidios estuvo marcada por un extraño hecho en que se vio involucrado, en agosto pasado, uno de los hijos del fallecido ex líder del movimiento Lautaro, Guillermo Osandón.

Según explicó hoy el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete "hace dos semanas efectivamente un ciudadano de apellido Osandón, en estado de ebriedad,  atacó con piedras y rompió algunos vidrios de la Brigada de Homicidios. Posteriormente se pudo acreditar que era hijo del fallecido ex líder del movimiento Lautaro, Guillermo Osandón".

Más allá de este incidente, por ahora, no existen antecedentes que vinculen a esta persona con este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.