Universidad Adolfo Ibáñez acuerda con el gobierno implementar de forma autónoma el Observatorio Judicial

<p class="bullet">Según explicaron fuentes al interior de la casa de estudios, el cambio central apunta a que La Moneda no intervendrá en la iniciativa y, al mismo tiempo, ésta será financiada con fondos propios.</p> <p class="bullet">La decisión fue adoptada tras la serie de cuestionamientos surgidos en la oposición y en representantes del Poder Judicial, quienes calificaron de "intromisión" el observatorio.</p>




Un cambio sufrió durante las últimas horas la ejecución del proyecto para levantar un observatorio judicial destinado a fiscalizar la labor de los jueces.

Tras una serie de conversaciones entre la casa de estudios y el Ejecutivo, finalmente hoy se determinó que la iniciativa - propuesta levantada por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei- se llevará a cabo con plena autonomía, por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios que se adjudicó la posibilidad de llevar a cabo el piloto del proyecto.

Según explicaron fuentes de la UAI, el proyecto se concretará haciendo uso de fondos propios, sin requerir recursos del gobierno, de manera que todo gasto será subsanado por el Centro de Seguridad Ciudadana de la Escuela de Gobierno. 

Se destaca también que este cambio no implica que la propuesta se baje, sino que se modifica los actores participantes, vale decir, el gobierno - que defendió en reiteradas oportunidades el proyecto- deja de ser parte en la implementación del observatorio judicial que conformará la casa de estudios.

La decisión fue adoptada tras la serie de cuestionamientos surgidos tanto de la oposición como de representantes del Poder Judicial, entre ellos Milton Juica,- presidente (s) de la Corte Suprema- quien calificó de "intromisión" el observatorio.

Los reparos vinieron incluso desde el oficialismo, como fue el caso del senador UDI Hernán Larraín, quien consideró "discutible" que el gobierno utilizara fondos públicos para que una universidad realizara un seguimiento a otro poder del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.