Universidad Austral hace llamado al gobierno para modificar Ley de Presupuestos

En un comunicado, la casa de estudios la posición "desmedrada y de incertidumbre respecto de las universidades públicas de propiedad estatal" que estipula la iniciativa del gobierno.




Ante el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015 que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso que le concede un aumento del 10,2% a la cartera de Educación, la Universidad Austral de Chile lamentó que la iniciativa "sitúa a la (universidad) en una posición desmedrada y de incertidumbre respecto de las universidades públicas de propiedad estatal y genera un escenario que daña, perjudica y discrimina a proyectos universitarios generados desde las regiones por la sociedad civil".

Los directivos de la casa de estudios realizaron un llamado al gobierno y a los parlamentarios "a corregir el Presupuesto 2015, reconociendo de forma efectiva, equitativa e igualitaria el aporte que la Universidad Austral de Chile realiza al desarrollo de nuestra nación", señalaron en un comunicado emitido por la entidad.

Además, estipulan que el"Estado de Chile ha reconocido el carácter público de la Universidad Austral de Chile desde su creación, en el año 1954" y señalan que "desconocer este carácter (...) supone un grave daño, no sólo para nuestra Institución sino también para las 3 regiones en que nos desarrollamos".

La universidad tiene actualmente más de 13.000 estudiantes matriculados.

Finalmente, critican la medida contradictoria desde el gobierno ya que "el Programa de Gobierno de la Presidenta supuso la adopción de medidas para una efectiva descentralización del país, creando una comisión a estos efectos y manifestando públicamente su compromiso con el desarrollo de Chile desde las regiones y para las regiones. Un presupuesto de la Nación que desconozca el carácter regional y el aporte que realizamos a la comunidad del Sur Austral del país avanza en sentido contrario a sus propuestas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.