Universidad Católica planea acortar carrera de Medicina a seis años y cambiar malla

El plantel convocó a expertos para evaluar si un ajuste del período es viable. Informe aconsejó aplicar la medida.




En la primera casa de estudios superiores del país en aplicar una disminución de la duración de la carrera de Medicina podría convertirse la Universidad Católica. La medida, recomendada por una comisión de expertos, implica acortar de siete a seis años la formación de los médicos.

El vicedecano académico de Medicina de la U. Católica, Nicolás Velasco, sostiene que los expertos estimaron que la reforma es posible, debido a las nuevas exigencias de la sociedad. "Antes, un médico debía tener otras competencias. Por ejemplo, en algunas zonas del país debía operar. Ahora se accede con mayor facilidad a especialistas y las personas pueden transportarse a servicios de salud para someterse a esas intervenciones", dice.

Hoy la carrera en ese plantel dura 10 semestres, a lo que se suman otros dos años de internado, además de la especialización. Ahora, se estudia que la obtención de la licenciatura sea en cuatro años y medio, y que el internado sea de un año y medio. A modo de ejemplo, en Estados Unidos, la carrera es de cuatro años, mientras que en Brasil pueden ser entre seis y ocho años.

Velasco plantea que estos cambios, que regirían para todos los alumnos de la carrera, también involucran una reforma en la malla curricular y sólo son posibles si se les asegura a los egresados realizar una especialización de inmediato. Tras el informe de los expertos, las autoridades de la UC deben tomar una decisión durante 2010.

En el plantel católico ya se han realizado reformas similares, como es el caso de Ingeniería Civil, donde en 2008 se definió que pasara de tener seis a cinco años de duración.

VISIONES
La decana de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, sostiene que "es difícil acortar la carrera de Medicina. Junto a otras universidades latinoamericanas se ha visto que la formación de un médico es un proceso largo y complejo. No fue posible visualizar acortarla de siete años". Agrega que en la universidad también se está haciendo un proceso de renovación curricular, que será implementado en 2011, para reforzar áreas como atención primaria, trabajo en equipo e inglés técnico.

El director de Medicina de la U. Andrés Bello, Jaime Contreras, sostiene que "la clave de la respuesta de cuánto debe durar la carrera tiene que ver con cuán preparados están los alumnos en ciencias básicas. La UC, que logra los mejores puntajes de PSU, está consiguiendo que sus estudiantes de primer año lleguen con mejores competencias en ciencias, situación que no tenemos nosotros, porque los estudiantes, que también llegan con puntajes altos, vienen con vacíos y, por lo tanto, es difícil tener una carrera más corta".

Cristián Salazar, director de la misma carrera en la U. de Valparaíso, explica que "como escuela no estamos cerrados a hacer un cambio en la misma línea".
Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, afirma que la idea de acortar la carrera es "posible e, incluso, deseable".

Agrega que "hay alumnos que tienen muy bien definido qué especialidad quieren. Estos pueden iniciar su área antes, en cuarto o quinto año, y salir como especialistas con un año más de posgrado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.