Universidad de Chile capacitará a personal ecuatoriano en desarrollo de minería

El decano de la Facultad de Minería de la Universidad de Chile indicó que nuestro país tiene mucho que aportar a Ecuador en capacitación en minería, debido al desarrollo que ha alcanzado la industria.




La Facultad de Minería de la Universidad de Chile colaborará con el ecuatoriano Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN, la escuela de posgrados del Estado) en la capacitación de especialistas para el desarrollo de esa industria en Ecuador.

Así lo señaló a Efe Miguel Ángel Durán, decano de la Facultad de Minería de la Universidad de Chile, quien participó hoy en Quito en la clausura del Curso Superior de Gestión y Administración Minera impartido durante el último año a 25 estudiantes ecuatorianos.

Para Durán, Chile tiene mucho que aportar a Ecuador en capacitación en minería, debido al desarrollo que ha alcanzado la industria. 

Sin embargo, aceptó que el sector de la minería en el mundo tiene buenos y malos ejemplos sobre su relación con el ambiente y la sociedad.

"Ecuador debe acoger los buenos ejemplos" y nutrirse con lo mejor que la tecnología puede ofrecerle para minimizar los impactos ambientales y sociales, señaló Durán al insistir en que en la industria también hay "malos ejemplos".

Para él, Ecuador tiene un gran potencial minero, pero dijo que la base para el aprovechamiento de esos recursos es el talento humano. 

El sector minero requiere de fuertes inversiones, tecnología, estudios sobre reservas, pero sin un capital humano capacitado sería imposible su desarrollo, apostilló el académico chileno.

Ecuador, empeñado en fortalecer la industria minera hasta ahora poco desarrollada, debería aprovechar este momento para dar un salto en el aprovechamiento de dichos recursos, por el beneficio en ingresos que ofrece, añadió.

Destacó el curso de especialización que concluyó hoy y dijo que la Universidad de Chile, gracias a un convenio con el IAEN, mantendrá la cooperación en capacitación al personal ecuatoriano.

En la clausura del curso, la ministra ecuatoriana coordinadora de Sectores Estratégicos en funciones, Angie Toral, también destacó como base de la industria al capital humano.

Además, sostuvo que su Gobierno se ha empeñado en impulsar una normativa clara para el sector minero, con el objetivo de mantener un adecuado control para que estas actividades sean seguras con el ambiente y las comunidades donde se asientan los proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.