Universidad de Heidelberg cumple 10 años de presencia en Chile

La institución ha desarrollado un Doctorado binacional en Psiquiatría y un Master con doble titulación, en Derecho Internacional, este último, con 150 graduados de las más diversas nacionalidades, que han seguido sus cursos tanto en Chile como en Alemania.




Pudo ser Ciudad de México o Buenos Aires, sin embargo la tradicional Universidad de Heidelberg, fundada en 1386, eligió Santiago de Chile para instalar su sede de postgrados, la única que una universidad alemana y europea tiene en la región y que cumple 10 años de presencia en Chile.

"Los vínculos académicos entre Chile y Alemania, ya sea a través de sus ex alumnos o entre universidades chilenas y Heidelberg, el intercambio entre políticos de ambas naciones, la sólida colectividad alemana existente en Chile, y la estabilidad político-económica del país fueron fundamentales en la elección de Santiago como lugar para instalarse", afirma el Dr. Walter Eckel, Director del Heidelberg Center para América Latina (HCLA).

La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Prof. Dra. Annette Schavan encabezará la ceremonia de conmemoración en la cual también estarán presentes la Presidenta del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Prof. Dra. Margret Wintermantel y el Rector de la Universidad europea, Prof. Dr. Bernhard Eitel y que se llevara a cabo el domingo 30 de septiembre.

Durante sus años de presencia en Chile, la universidad ha desarrollado un Doctorado binacional en Psiquiatría y un Master con doble titulación, en Derecho Internacional. Este último, cuenta con 150 graduados de las más diversas nacionalidades, que han seguido sus cursos tanto en Chile como en Alemania.

"En este programa hemos tenido año a año un 60% de extranjeros, provenientes de otros países latinoamericanos, un 10% de europeos, norteamericanos y asiáticos, y un 30% de chilenos, lo que nos permite concluir que su carácter internacional y de diversidad académica se ha cumplido plenamente", señala Eckel.

La institución, a través de un concurso abierto en Alemania, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, logró ganar en 2009 los fondos necesarios para establecer en Chile uno de los cuatro Centros de Excelencia en Investigación y Docencia que hay en el mundo, "lo que nos ha permitido crecer y desarrollar programas de postgrado e investigación en las áreas de Astronomía y Geociencias, así como en materias de Física Médica e Informática Médica, que requieren un trabajo académico de intercambio entre varias facultades y especialistas de diferentes formaciones", agregó el director del Heidelberg.

Respecto a la experiencia de internacionalización de la Universidad, el Dr. Eckel señaló que "en estos diez años hemos constatado que la internacionalización de las universidades que ofrecen estudios de postgrado e investigación es hoy en día una necesidad, hay que enfrentar este desafío con espíritu de cooperación, uniendo fuerzas con otros centros o universidades, ya que siempre hay más afinidades que discrepancias".

El HCLA ha desarrollado también múltiples Diplomados, que se han dictado en Chile y también en otros países de América Latina como: México, Paraguay, Brasil y Argentina. A su vez, trajeron a Chile las denominadas Summer Schools o Escuelas de Verano, que han desarrollado temáticas como Telemedicina, Terapias de Cáncer, Geociencia y Recursos Naturales, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.