*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/09/2016
Estás leyendo:Universidades estatales piden fiscalización para todos los planteles que reciban fondos públicos

Universidades estatales piden fiscalización para todos los planteles que reciban fondos públicos

Autor: Flor Guzmán C.

También solicitan que el Crédito con Aval del Estado sea reemplazado.

Universidades estatales piden fiscalización para todos los planteles que reciban fondos públicos

En Valdivia se reunió el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para definir las indicaciones que enviarán al Mineduc para la reforma a la educación superior. Allí acordaron, entre otras cosas, que “todos los planteles que reciban fondos públicos tiene que tener fiscalización y rendición de cuentas”, señaló Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta y vicepresidente del Cuech.

En ese contexto explicó que en materia de fiscalización es necesario aclarar bien qué institución ejercerá dicha potestad. “La fiscalización debe quedar claramente centralizada y no puede haber duplicidad de funciones entre Contraloría y la superintendencia”, agregó Loyola.

Otra de las indicaciones que está proponiendo el Cuech es que el Crédito con Aval del Estado (CAE) sea reemplazado. “Queremos que comience a ser sustituido en esta misma ley de presupuestos 2017 por otro mecanismo más solidario”, explicó Loyola.

Para los planteles estatales lo principal es que las indicaciones del gobierno “deben modificar la idea central del proyecto hacia la oferta más que a la demanda como está ahora”.

Por último, dentro de las indicaciones acordadas entre las instituciones del Estado también figura mantener la administración del sistema de admisión en el Cruch “en conjunto con el ministerio, pero que no lo maneje sólo el Mineduc”.

Las estatales también pedirán que se modifiquen ciertos aspectos de gobernanza que plantea actualmente el proyecto del Ejecutivo, específicamente exigirán que se disminuya la cantidad de representantes del Presidente de la República en el gobierno corporativo universitario. “Es necesario dejar espacio para la representación local y otros tipos de representantes”, señaló Loyola.

En las próximas semanas los planteles estatales llevarán el documento consolidado con sus sugerencias al Mineduc.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital