Universo Shakespeare: libro de ensayos examina su trayectoria

shakespeare

Aproximaciones a Shakespeare contiene 11 textos publicados por Universitaria. A 400 años de su muerte, el ejemplar aborda la vida y obra del autor inglés.




Decir que es el mayor icono cultural de occidente es quedarse corto. De William Shakespeare se han realizado miles de estudios y las interpretaciones se multiplican en varios idiomas ante su influencia cuando se cumplen 400 años desde su muerte.

"Shakespeare soporta todo y sale ileso. Su obra ha sido objeto de análisis rayanos a la disección científica, de prácticas comparativas, de las críticas más dispares, con Voltaire denostándolo y Víctor Hugo o Borges elevándolo a categoría divina", anota la dramaturga Mónica Maffía en el libro Aproximaciones a Shakespeare publicado por editorial Universitaria.

El ejemplar reúne once ensayos de académicos y estudiosos de Chile, Argentina y Estados Unidos, de la obra del poeta y dramaturgo inglés muerto en 1616. La edición está a cargo de Braulio Fernández Biggs, quien se refiere en el prólogo a dos objetivos complementarios del título: "Por una parte, rendir un homenaje desde Chile al insigne dramaturgo a 400 años de su muerte. Por otra, ofrecer al público general hispanohablante una breve y sencilla aproximación a Shakespeare, pero con todo el rigor que permite el espacio reducido".

En Aproximaciones a Shakespeare se aborda el teatro del autor, su poesía, sus influencias, su legado, su relación con el cine y la música. Desde el conjunto que tenía permanente para las funciones en el teatro The Globe hasta las óperas que más tarde se hicieron basadas en piezas como Romeo y Julieta.

La especialista Paula Baldwin aborda la biografía del escritor y va tras las huellas del apellido del artista nacido en Stratford. "La primera vez que el apellido 'Shakespeare' se menciona en los registros ingleses es en el año 1248; el nombre es 'William Sakspeer', oriundo de Clopton, situado a pocos kilómetros de Stratford-upon-Avon", señala.

Trabajo experimental

El volumen abre con el estudio sobre el teatro isabelino. Allí, Braulio Fernández destaca la asistencia al teatro como una importante actividad social de la época. Por eso "el teatro isabelino es uno de los tres grandes momentos en la historia del teatro occidental, junto al griego del siglo V a.C. y el español de los siglos XVI y XVII", apunta.

Luego hay ensayos dedicados a sus obras por género. El poeta y traductor Rodrigo Rojas se hace cargo de las Tragedias, hace una síntesis de cada una y se refiere a su origen, desde la más breve, Macbeth, a la más extensa, Hamlet. Sobre esta última escribe: "No hay registro que haya sido montada en Londres durante la vida de Shakespeare, solo se sabe de una representación en Oxford en 1600".

Mientras, de los Dramas romancescos Pablo Ingberg estudia las obras: Pericles, príncipe de Tiro; Cimbelino; Cuento de invierno y La tempestad. En su texto concluye que este tipo de drama es "una forma teatral relativamente novedosa en su momento, posible de ser tildada de experimental, aunque sin perder de vista que toda su obra dramática fue en buena medida experimental".

A su vez, el poeta y también traductor Armando Roa Vial se refiere en su capítulo a Shakespeare y sus fuentes. "La alusión y la cita conforman el sedimento de la técnica de la imitación compuesta, desarrollada con virtuosismo por los latinos y que en Shakespeare alcanza proporciones insospechadas", escribe. Además alude a algunas referencias bíblicas, que muestran que son ilustrativas "de la polifonía discursiva", del autor de El mercader de Venecia.

Otro aspecto que aborda el volumen es la poesía de Shakespeare. Desde los largos poemas narrativos Venus y Adonis y La violación de Lucrecia, compuesto de más de 1.800 versos, hasta los sonetos, que habría escrito a lo largo de una década.

Para su autor, Braulio Fernández, la escritura de los 154 sonetos "es sin duda la obra lírica más importante de Shakespeare". Además, escribe más adelante que los sonetos han servido también "para establecer las más alambicadas interpretaciones sobre la vida personal de Shakespeare, y utilizados a veces para probar prácticamente cualquier tesis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.