Uno de cada cuatro usuarios de Ruta 5 Sur tiene telepeaje

ruta 5 sur

El pago a través del sistema de TAG interurbano funciona desde hace cinco años en Chile. En mayo se registró un millón de pasadas con este sistema por los portales de la carretera.




En 2012 se inauguró en Chile un sistema para transitar por las plazas de peaje sin necesidad de pagar en efectivo. Se trata del sistema TAG Interurbano, que funciona entre el tramo Santiago-Talca, de la Ruta 5 Sur.

Desde su implementación, los usuarios que suscriben el uso del telepeaje han aumentado. En su primer año de operación, solo el 1,5% de las pasadas en las plazas de peaje en ese tramo eran pagadas con TAG. Pero, actualmente, esa cifra alcanza un 25% como promedio.

El tramo donde está habilitado comprende desde el km 29 al km 219 de la Ruta 5 Sur, que incluye los peajes troncales Río Maipo de Acceso Sur a Santiago y los troncales Angostura y Quinta de Ruta 5 Sur, además de 39 peajes laterales.

Patentes habilitadas

La concesionaria a cargo del trayecto es Ruta del Maipo, que realizó la implementación del sistema junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP). El objetivo es agilizar el tránsito por las plazas de peaje, y hacer más seguro y cómodo el servicio.

"Mes a mes, el sistema posee más aceptación entre nuestros usuarios, lo que se traduce en que más personas buscan suscribirse a la serie de beneficios del TAG Interurbano de Ruta del Maipo", señaló el gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez. "En el comienzo, en 2012, contábamos con 3.800 patentes habilitadas, y a la fecha ya tenemos más de 230 mil vehículos inscritos", agregó el ejecutivo.

Solo en el mes de mayo se registraron más de 1 millón de pasadas equivalentes con sistema de TAG.

Chávez explicó que, actualmente, se busca que más usuarios puedan utilizar el sistema, cuyo cobro para los clientes es el mismo que normalmente tiene el valor del peaje.

"Nuestro principal objetivo es seguir aumentado la aceptación de este sistema y, por eso, gran parte de las campañas están dirigidas en dar a conocer el TAG Interurbano, que para muchos usuarios sigue siendo un mecanismo desconocido, a pesar de que no requiere de grandes esfuerzos o trámites para poder acceder a él", señaló.

Para poder utilizar el sistema de TAG Interurbano se debe crear una cuenta con los datos personales y del vehículo en el sitio web habilitado para ello, o también se puede hacer el trámite físicamente en la concesionaria. Para los usuarios que vivan en regiones y que no cuenten con un TAG, se les hace entrega de un dispositivo, el que pueden utilizar en todas las autopistas dentro del sistema.

Una vez realizado el trámite, el vehículo queda habilitado para realizar una transacción electrónica por cada pasada que realice, a través de los puntos de cobro electrónico de cada plaza de peaje troncal o lateral que se habiliten para este efecto. Posteriormente, recibe en su domicilio una factura mensual, correspondiente al cobro de los peajes electrónicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.