Uno de cada cinco trabajadores con contrato gana sobre $ 800 mil al mes

Informe anual del seguro de cesantía arrojó que, por primera vez, cotizantes se concentraron en el tramo de mayores ingresos. Los trabajadores con salarios superiores a $ 500 mil subieron de 4,6% a 40%, en una década.




A poco más de 10 años de la creación del seguro de cesantía, este lunes se llevará a cabo el primer traspaso en la gestión de sus fondos, que pasará desde la actual Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), a la AFC II, que contempla la salida de las AFP Habitat y Provida e incorpora a BBVA. Así lo adelanta Claudio Sapelli, presidente de la comisión de usuarios del sistema -instancia que reúne a representantes de trabajadores y empleadores- que esta semana presentó su informe anual 2012.

El documento reveló un incremento en el nivel de remuneraciones de los trabajadores -dependientes- afectos a la cobertura. De hecho, los contratados con sueldos superiores a $ 500 mil al mes pasaron de representar el 4,6% al 40% del total de cotizantes, entre 2002 y 2012. El año pasado, 4 millones 240 mil trabajadores cotizaron para esta garantía, lo que implica un alza de 15,4% en el decenio.

Durante el mismo período, según el informe, la incidencia "de los trabajadores con sueldos de tramos altos y medios" aumentó, mientras que el porcentaje de trabajadores con salarios menores a $ 300 mil registró "una caída persistente". Si estos últimos equivalían al 70% en 2005, en 2011 bajaron a 40,9% y a 35,5% el año pasado.

Así, en la década, el segmento con mayor relevancia dentro de los cotizantes pasó de ser aquel inferior a $ 200 mil mensuales, al de remuneraciones sobre $ 800 mil al mes. Es decir, uno de cada cinco trabajadores. La comisión destacó que en 2012 el tramo con mayores ingresos alcanzó por primera vez la mayor incidencia entre los trabajadores (ver infografía).

"La fuerte reducción de la desocupación durante 2012 favoreció la oferta de empleo, lo que, a su vez, impulsó el incremento de las remuneraciones. Esto cobró especial relevancia en el tramo de profesionales y técnicos, que son quienes suelen estar en los tramos salariales más altos y que frente a una demanda creciente por parte de las empresas de personal calificado pudieron optar por la mejor oferta remuneracional", explicó Fernando Alvear, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en la comisión de usuarios del seguro. El ejecutivo, además, destacó que de acuerdo con los datos del seguro, en un año las remuneraciones imponibles crecieron, en promedio, 7,3% real.

Entre los cotizantes del seguro también se observaron diferencias salariales según la modalidad de trabajo. Mientras los contratos indefinidos reportaron a diciembre un promedio de $ 708 mil mensuales, en el caso de los temporales la suma llegaba a $ 382 mil. De acuerdo al informe, en 2012, más del 90% de las solicitudes de beneficios fueron financiadas con los fondos individuales del trabajador. Del aumento de 5,4% anual que registraron, "la mayor parte" correspondió a trabajadores con contrato indefinido que financiaron su uso con sus cuentas individuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.