Uno de cada cuatro turistas visita Andalucía atraído por su cultura




El 27,3% de los turistas que recibió Andalucía (España) durante el pasado año llegaron a la comunidad con la cultura como principal motivación de su viaje, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

La oferta cultural andaluza fue en 2008 el principal reclamo para 6,8 millones de turistas en la región, fundamentalmente españoles, -entre los que destacan los propios andaluces y madrileños-, seguidos de británicos y alemanes, explicó hoy el delegado provincial de Turismo de la Junta, Antonio Souvirón.

El turismo cultural es un segmento en auge que se caracteriza por un gasto medio superior al resto de los turistas, quienes utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero, si bien la estancia media es de 6,2 días, inferior en dos días y medio al promedio.

Souvirón calificó de "acierto" la apuesta por el turismo cultural, uno de los pilares del turismo en la ciudad de Málaga (capital de una de las provincias andaluzas), donde tiene un importante peso.

TURISMO CULTURAL
Según los datos facilitados por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, el 64% de los turistas llegan a la ciudad atraídos por su oferta cultural y pasan un promedio de 3,1 días en la capital, con un gasto medio diario de 58 euros ($ 46.568).

Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, apuntó que los turistas cada vez demandan más "experiencias y autenticidad" y que existe un "nuevo concepto" de lo cultural que consiste en "vivir y sentir los destinos".

Todos ellos han destacado la repercusión de este segmento turístico con motivo de la celebración de la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break desde mañana hasta el próximo domingo en el Palacio de Ferias de Málaga, que aspira a superar las 6.600 visitas del pasado año.

Un total de 93 empresas con un total de 44 expositores participarán en la feria, en la que estarán presentes cuarenta ciudades, ocho comunidades autónomas y siete países (México, Egipto, Portugal, Alemania, República Dominicana, Túnez y España).

CITY BREAK
Como novedad, la feria incorpora este año a su denominación el "city break" (turismo de escapadas), y se celebrarán unas jornadas profesionales en las que se abordarán las tendencias del mercado.

Entre los participantes figuran los presidentes de AC Hoteles, Antonio Catalán, y de Husa Hoteles, Joan Gaspart, además del director general de Explotación de Paradores de España, David Massip, quienes intervendrán el viernes.

Al margen de esta jornada se celebrarán dos talleres de trabajo sobre turismo cultural y turismo idiomático, que congregarán a 59 compradores y 56 vendedores, y a veinte agentes internacionales especializados, respectivamente.

También habrá un taller de empleo y formación turística en el que responsables de recursos humanos de diversas empresas del ámbito del turismo entrevistarán a unos 200 aspirantes.

Dos de las principales comunidades de viajeros a nivel español, Minube.com y Tripadvisor, se darán cita en el ciclo "Web 2.0: cómo rentabilizar las redes sociales", en el que expertos ofrecerán sus perspectivas sobre la evolución de la web 2.0 orientadas sobre todo al sector hotelero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.